Docencia relacionada con las estructuras de hormigón armado en el Grado en Fundamentos de la ArquitecturaAnálisis, evaluación y propuestas de mejora
- J.M. Ortega Álvarez
- M. Miró Oca
- T. Real Herraiz
- M.A. Climent Llorca
- S. Esteve Verdú
- J. Colomina Monllor
- Roig-Vila, Rosabel (coord.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Diez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-24478-2
Ano de publicación: 2020
Páxinas: 109-118
Tipo: Capítulo de libro
Resumo
Dentro del ámbito profesional de la Arquitectura, la formación en cálculo de estructuras en general, y en el diseño de estructuras de hormigón armado en particular juega un papel de gran importancia. No obstante, su aprendizaje es relativamente complejo. En el Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la Universidad de Alicante, la materia relacionada con las estructuras de hormigón se imparte en la asignatura Estructuras 3 del cuarto curso de la titulación. El actual equipo docente lleva impartiendo la asignatura desde el curso 2015-16, por lo que resulta de interés analizar los resultados obtenidos desde entonces hasta el curso actual 2019-20, con el fin de detectar posibles debilidades y fortalezas. Entre los diferentes ítems de evaluación, se han analizado los resultados obtenidos en los dos trabajos de evaluación continua y en los ejercicios acerca del diseño de elementos de hormigón armado que se incluyen en los exámenes finales de la asignatura. Se ha observado que los resultados de los trabajos de evaluación continua son bastante mejores que los obtenidos por los estudiantes en los ejercicios de la misma temática incluidos en los exámenes finales. Por ello, las propuestas de mejora deberían centrarse en aspectos relacionados con el examen final.