Dimensiones de Empatía en Estudiantes de Psicología

  1. Suriá Martínez, Raquel 1
  2. Navarro Ferris, Juan Carlos 2
  3. Samaniego Gisbert, Juan Andrés 2
  1. 1 Universidad de Alicante (España)
  2. 2 Centro de Salud Integral de Alicante (España)
Revista:
European Journal of Child Development, Education and Psychopathology

ISSN: 2530-0776 2340-924X

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: June 2021 Early View

Volumen: 9

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.32457/EJPAD.V9I1.1405 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: European Journal of Child Development, Education and Psychopathology

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El interés por examinar constructos personales como la empatía, puede ser relevante en estudiantes universitarios de psicología que se dedicarán profesionalmente a la atención de diferentes colectivos, como la tercera edad. En este trabajo se analiza si la empatía puede diferir en función de variables de carácter sociodemográfico como la edad y el sexo de los estudiantes universitarios de Psicología. La muestra está compuesta por 212 participantes de diferentes niveles de formación de Alicante y provincia. De ellos el 64,6% eran mujeres y el 35,4% eran hombres, con edad media de 22,34 (D.T= 7,02). El instrumento utilizado fue la Escala Básica de Empatía (2006), forma abreviada, conformada por 9 ítems en formato tipo Likert que analiza la empatía cognitiva y afectiva. Para ello, se creó un cuestionario online, alojado en Google, al cual contestaron los participantes de manera voluntaria y anónima. Los resultados fueron estadísticamente significativos en los estudiantes de Psicología en función del sexo, de la edad y del curso formativo. Estos datos sugieren que esta capacidad puede desarrollarse y evolucionar según multitud de variables personales, así como factores del contexto. Estos resultados ayudan a comprender la importancia de profundizar en las posibles carencias de empatía de estos futuros profesionales y con ello, fomentar en aquellos estudiantes con estas potencialidades más deficitarias con objeto de fomentar su profesionalidad.

Referencias bibliográficas

  • Alcorta-Garza, A., González-Guerrero, J. F., Tavitas-Herrera, S. E., Rodríguez-Lara, F. J. y Hojat, M. (2005). Validación de la escala de empatía médica de Jefferson en estudiantes de medicina mexicanos. Salud Mental, 28(5), 57-63 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252005000500057
  • Bueno-Moreno, M. R. B., Segura, M. D., y Torres, M. A. G. (2013). Entrenamiento en habilidades sociales en estudiantes universitarios de Magisterio de la especialidad de Educación Primaria: un estudio preliminar. Apuntes de Psicología, 31(1), 85-91. http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/301
  • Calvo, A. J., González, R. y Martorell, M. C. (2001). Variables relacionadas con la conducta prosocial en la infancia y adolescencia: personalidad, autoconcepto y género. Infancia y Aprendizaje, 24(1), 95-111. https://doi.org/10.1174/021037001316899947
  • Caprara, G. V., Alessandri, G., y Eisenberg, N. (2012). Prosociality: the contribution of traits, values, and self-efficacy beliefs. Journal of Personality and Social Psychology, 102(6), 1289. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/a0025626
  • Carrasco, D., Bustos, A., y Díaz, V. (2012). Orientación empática en estudiantes de odontología chilenos. Revista Estomatológica Herediana, 22(3), 145-151.
  • Eisenberg, N., Cumberland, A., Guthrie, I. K., Murphy, B. C. y Shepard, S. A. (2005). Age changes in prosocial responding and moral reasoning in adolescence and early adulthood. Journal of Research on Adolescence, 15(3), 235-260. https://dx.doi.org/10.1111%2Fj.1532-7795.2005.00095.x
  • Eisenberg, N., Zhou, Q., y Koller, S. (2001). Brazilian adolescents' prosocial moral judgment and behavior: Relations to sympathy, perspective taking, gender‐role orientation, and demographic characteristics. Child Development, 72(2), 518-534. https://doi.org/10.1111/1467-8624.00294
  • Elliott, R., Bohart, A. C., Watson, J. C. y Greenberg, L. S. (2011). Empathy. Psychotherapy, 48(1), 43. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/a0022187
  • González-Serna, J. M. G., Serrano, R. R., Martín, M. S. M., y Fernández, J. M. A. (2014). Descenso de empatía en estudiantes de enfermería y análisis de posibles factores implicados. Psicología Educativa, 20(1), 53-60. https://doi.org/10.1016/j.pse.2014.05.007
  • Hojat, M., Gonnella, J. S., Nasca, T. J., Mangione, S., Vergare, M., y Magee, M. (2002). Physician empathy: definition, components, measurement, and relationship to gender and specialty. American Journal of Psychiatry, 159(9), 1563-1569. https://doi.org/10.1176/appi.ajp.159.9.1563
  • Hojat, M., Mangione, S., Nasca, T. J., Gonnella, J. S., y Magee, M. (2005). Empathy scores in medical school and ratings of empathic behavior in residency training 3 years later. The Journal of Social Psychology, 145(6), 663-672. https://doi.org/10.3200/socp.145.6.663-672
  • Inglés, C. J., Martínez-Monteagudo, M. C., García-Fernández, J. M., Valle, A., y Castejón, J. L. (2015). Perfiles de orientaciones de metas y autoconcepto de estudiantes de Educación Secundaria. Revista de Psicodidáctica, 20(1). http://hdl.handle.net/10810/48316
  • Jolliffe, D., y Farrington, D. P. (2006). Examining the relationship between low empathy and bullying. Aggressive Behavior: Official Journal of the International Society for Research on Aggression, 32(6), 540-550. https://doi.org/10.1002/ab.20154
  • Jolliffe, D., y Farrington, D. P. (2011). Is low empathy related to bullying after controlling for individual and social background variables?. Journal of Adolescence, 34(1), 59-71. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2010.02.001
  • Lladós, M. T. G. (2017). Empatía en estudiantes de medicina: estudio psicométrico, biométrico, de evolución y propuestas de intervención psicoeducativa (Doctoral dissertation, Universitat de Lleida).
  • Morgan, W. D. y Morgan, S. T. (2005). Cultivating attention and empathy. Mindfulness and Psychotherapy, 1, 73-90. https://psycnet.apa.org/record/2005-07373-004
  • Nunes, P., Williams, S., Sa, B., y Stevenson, K. (2011). A study of empathy decline in students from five health disciplines during their first year of training. Int J Med Educ, 2, 12-17. https://dx.doi.org/10.5116/ijme.4d47.ddb0
  • Olivar, R. R., y Soza, P. E. (2014). Comunicación prosocial en familias e hijos con discapacidad. Italian Journal of Special Education for Inclusion, 2(1), 13-21. https://ojs.pensamultimedia.it/index.php/sipes/article/view/352
  • Parra, G. D. J. y Cámara, R. M. (2017). Nivel de empatía médica y factores asociados en estudiantes de medicina. Investigación en Educación Médica, 6(24), 221-227. https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.11.001
  • Preckel, K., Kanske, P., y Singer, T. (2018). On the interaction of social affect and cognition: empathy, compassion and theory of mind. Current Opinion in Behavioral Sciences, 19, 1-6. https://doi.org/10.1016/j.cobeha.2017.07.010
  • Price, S., Mercer, S. W., y MacPherson, H. (2006). Practitioner empathy, patient enablement and health outcomes: a prospective study of acupuncture patients. Patient Education and Counseling, 63(1-2), 239-245. https://doi.org/10.1016/j.pec.2005.11.006
  • Tiuraniemi, J., La ̈A ̈Ra ̈, R, Kyro, T., y Lindeman, S. (2011). Medical and psychology students’ self-assessed communication skills: A pilot study. Patient Education and Counseling, 83, 152-157. https://doi.org/10.1016/j.pec.2010.05.013
  • Ward, T., Keenan, T.y Hudson, S. M. (2000). Understanding cognitive, affective, and intimacy deficits in sexual offenders: A developmental perspective. Aggression and Violent Behavior, 5(1), 41-62. https://doi.org/10.1016/S1359-1789(98)00025-1