Elaboración de experiencias docentes con Arduino
- Jorge Francés Monllor
- Víctor Navarro Fuster
- Ander Sedano-Capellán 1
- Ángela Soria García 1
- Juan José Galiana-Merino
- Francisco J. Martínez Guardiola
- Miguel Ángel Sánchez Soriano
-
1
Universitat d'Alacant
info
- Roig-Vila, Rosabel (coord.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Diez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-24478-2
Año de publicación: 2020
Páginas: 539-547
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
En este trabajo se recogen los derivados de la investigación en nuevas estrategias docentes para la docencia en educación superior. En concreto, se detalla la propuesta realizada de utilizar el sistema Arduino para la elaboración de una actividad formativa experimental aplicada a dos titulaciones y asignaturas diferentes. Los grados involucrados son el Grado en Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicación (GISIT) y el Grado en Física (GF). La experiencia docente diseñada se centra en la medida de la directividad de fuentes sonoras. El diseño de la actividad formativa persigue realizar una actividad experimental con enfoques diferentes para la asignatura Acústica del GISIT y de la asignatura Técnicas Experimentales IV (TEIV) del GF. La asignatura Acústica es de 2º curso mientras que TEIV es de 4º, por lo que el contexto del alumnado es muy dispar. Además, el objetivo de la actividad formativa en ambos casos también lo es. En el caso de Acústica, la actividad formativa está más enfocada al fenómeno físico de la directividad sonora de fuentes, mientras que para el caso de la actividad formativa para la asignatura TEIV el objetivo se centra más en el sistema de control y de instrumentación basado en Arduino.