Análisis de diferentes métodos formativos sobre el rendimiento académico en asignaturas de grado
- Ortuño Lizarán, Isabel 1
- Sánchez Sáez, Xavier 1
- Kutsyr, Oksana 1
- Albertos Arranz, Henar 1
- Martínez Gil, Natalia 1
- Noailles Gil, Agustina 1
- Cuenca Navarro, Nicolás 1
- Maneu Flores, Victoria 1
- Fernández Sánchez, Laura 1
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Universitat d'Alacant
info
- Roig-Vila, Rosabel (coord.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Diez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Argitaletxea: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-24478-2
Argitalpen urtea: 2020
Orrialdeak: 973-976
Mota: Liburuko kapitulua
Laburpena
Además del método de aprendizaje expositivo, existen otras metodologías de aprendizaje que persiguen involucrar al alumno en la adquisición del conocimiento y además pretenden con ello aumentar el interés y el compromiso del alumnado por su propio aprendizaje. El objetivo de este trabajo fue evaluar la eficacia de dos métodos formativos activos diferentes, el método colaborativo y método de aprendizaje basado en problemas (ABP), con respecto al rendimiento académico. Se diseñaron actividades utilizando ambas metodologías. La aplicación estaba prevista para dos asignaturas del grado de óptica y optometría, pero debido a la situación actual provocada por la pandemia del COVID-19, únicamente se pudo aplicar a la asignatura “Patología del Sistema Visual Humano” del segundo curso del grado de Óptica y Optometría de la Universidad de Alicante. Para valorar la efectividad de ambos métodos se compararon las notas obtenidas en el examen final correspondientes a los conceptos trabajados en cada una de las metodologías. Además, la satisfacción del alumnado se valoró mediante la realización de encuestas anónimas. Los resultaros desvelaron que no existen diferencias a nivel del rendimiento académico, pero los alumnos manifestaron su preferencia por las metodologías activas utilizadas, especialmente por el ABP.