Exploración ocular mediante biomicroscopio con técnica de iluminación difusa y aplicación de escalas gráficas para valoración de alteraciones: protocolo de atención

  1. Mar Seguí Crespo 1
  2. Miguel José Sanz Espinos 1
  3. Natalia Cantó Sancho 1
  4. Mar Sánchez Brau 1
  5. Valentín Estanislao Viqueira Pérez 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Liburua:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: Convocatòria 2019-20
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Argitaletxea: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-24478-2

Argitalpen urtea: 2020

Orrialdeak: 1365-1371

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

Objetivo: Desarrollar un recurso educativo audiovisual digital en el que se presente un protocolo de atención para la exploración del estado de la superficie ocular con biomicroscopio, con el fin de fomentar el aprendizaje de la técnica de iluminación difusa y la identificación y evaluación de posibles alteraciones oculares empleando escalas gráficas. Método: Protocolo realizado por los estudiantes de Contactología II (Grado en Óptica y Optometría) a partir de los conocimientos adquiridos en el aula, en las prácticas y en el trabajo personal. Se formaron grupos de 4-5 estudiantes a los que se le asignó aleatoriamente una parte del protocolo. Se les facilitó los recursos bibliográficos y digitales para ampliar conocimientos y se estableció un calendario con las siguientes etapas: 1) seleccionar contenidos y redactarlos, 2) decidir las imágenes a incluir, 3) diseñar formato de presentación e implementarla, 4) grabar la presentación con voz, 5) agrupar las presentaciones de todos los grupos en un único vídeo y 6) subir el vídeo al RUA. Al finalizar, los estudiantes respondieron una encuesta para valorar la experiencia. Conclusiones: La experiencia ha tenido muy buena aceptación entre los estudiantes, gran parte considera que les ha ayudado aprender más y la repetirían en el futuro.