Diseño e implementación de un Plan de Acción tutorial para el alumnado del Máster de profesorado de Secundaria

  1. Merma-Molina, Gladys
  2. Urrea-Solano, Mayra
  3. Marcillas Piquer, Isabel
  4. Baena Morales, Salvador
  5. Hernández-Amorós, María José
  6. Mañas Viejo, Carmen
  7. Tabuenca Cuevas, María Felicidad
  8. Martínez Roig, Rosabel
Libro:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: Convocatòria 2019-20
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-24478-2

Año de publicación: 2020

Páginas: 929-932

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Pese a observarse dificultades en los estudiantes de posgrado, debido al acceso a nuevos y variados escenarios y al empleo de metodologías diferentes respecto a su formación inicial, la acción tutorial suele ser más propia de los grados. El proyecto se planteó con el objetivo de diseñar e implementar un Plan de Acción Tutorial acorde con las necesidades y características de los/las estudiantes del Máster de Profesorado de Educación Secundaria. Para la valoración de la experiencia por el alumnado, se utilizó el cuestionario adaptado de Gisbert, Sogues y Holgado (2008). Asimismo, se diseñó una entrevista para conocer las opiniones de los tutores/as con el fin de mejorar el PAT. Los hallazgos muestran que tanto el alumnado como el profesorado tutor demandan incrementar el número de tutores/as, reconocen la importancia de la tutoría y destacan la labor de quien la desarrolla. Las voces expertas del profesorado tutor enfatizan en el perfil específico del/a tutor/a, subrayando la singularidad de la acción tutorial del máster y sugiriendo un modelo de tutoría integral. Se concluye que el PAT del Máster es un programa necesario en la formación de posgrado, debiendo tener un carácter específico que responda al perfil y necesidades de los/las estudiantes.