Diferencias de perfeccionismo en función del grado de rechazo escolar por evitar la afectividad negativa que provocan los estímulos escolares

  1. Aparicio Flores, Mª Pilar 1
  2. Ortega Sandoval, Virginia Narcisa 2
  3. Fernández Sogorb, Aitana 1
  4. García Fernández, José Manuel 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

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  2. 2 Universidad Central del Ecuador
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    Universidad Central del Ecuador

    Quito, Ecuador

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Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Psicología, Infancia y Educación

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 421-430

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2019.N2.V1.1712 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El perfeccionismo es entendido como aquella tendencia a establecer elevados estándares de desempeño, acompañado de una evaluación excesivamente crítica de los mismos y una gran preocupación por cometer errores, cuestión por lo que se relaciona con diversos problemas patológicos.A su vez, uno de los factores de rechazo escolar, evalúa el rechazo de estímulos que provocan la afectividad negativa, referente a la ansiedad que provoca la obligación de asistir y permanecer en la escuela. Es decir, aquellos sentimientos negativos que puede provocar en algunos sujetos. El objetivo planteado en el siguiente estudio fue analizar si existen diferencias estadísticamente significativas de perfeccionismo en adolescentes con altas y bajas puntuaciones en la evitación de la afectividad negativa que provocan estímulos o situaciones relacionadas con el ámbito escolar, factor I de la School Refusal Assessment Scale-Revised for Children (SRAS-R-C). Para ello, se utilizó también la Child-Adolescent Perfectionism Scale (CAPS) con objeto de evaluar el perfeccionismo. La muestra seleccionada alcanzó un total de 1920 alumnos de entre 15 y 18 años (Medad = 16.31; DE = 1.00). Los resultados observados muestran diferencias en los grupos Perfeccionismo Socialmente Prescrito (PSP) y en Perfeccionismo Auto Orientado Crítica (PAO-C), con puntuaciones más elevadas en PSP (d = .19) y PAO-C (d = .42) cuanto mayor rechazo escolar. Estos resultados aportan un nuevo conocimiento en el ámbito científico teniendo en cuenta que pocos son los estudios en el país de Ecuador que midan las diferencias entre ambos constructos.

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