Propuesta de innovación docente y coordinación entre las asignaturas de Actividad física y calidad de vida y Prescripción de Actividad física en poblaciones especiales

  1. Gema Sanchis Soler
  2. Juan M. Cortell Tormo
  3. Miguel García Jaén
  4. Francisco Carrasco Mateo
  5. Juan Tortosa Martínez
Llibre:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: Convocatòria 2019-20
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-24478-2

Any de publicació: 2020

Pàgines: 781-784

Tipus: Capítol de llibre

Resum

La relación y coordinación vertical entre las asignaturas de Actividad física y Calidad de Vida (AFCV-3er curso) y Prescripción de Actividad Física en Poblaciones Especiales (PAFPE-4ºcurso) del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, es evidente y necesaria. El objetivo del presente estudio es conocer la opinión del alumnado y profesorado para poder abordar los posibles problemas y errores de organización-coordinación entre estas asignaturas. 48 alumnos/as y 4 profesores/as, respondieron al cuestionario de evaluación. Se obtuvo una diferencia significativa (p<0,05) al comparar las repuestas entre asignaturas del bloque 1 (contenidos tratados) donde se observó una mayor conformidad en la asignatura de AFCV con respecto a la de PAFPE. Sin embargo no se obtuvo la diferencia esperada en el bloque 2 (coordinación entre asignaturas). Por lo general, el alumnado considera ambas asignaturas importantes para su formación, además de valorarlas de forma positiva en todas las áreas analizadas. Sin embargo, el alumnado incide en la importancia de una mayor conexión entre asignaturas y en la necesidad de poseer conocimientos previos específicos. Por otro lado, demandan más prácticas con casos reales. Por su parte el profesorado apunta la necesidad de más horas lectivas para impartir todos los contenidos de forma eficiente, así como una mayor implicación por parte del alumnado. Entre las propuestas de actuación, se recomienda la inclusión de estudios complementarios y espacios específicos (laboratorios didácticos).