Satisfacción de los estudiantes y del profesorado del 4º curso del Grado de Enfermería con la simulación de alta fidelidad para la adquisición de habilidades no técnicas
- María José Cabañero Martínez
- Silvia Escribano Cubas
- Rocío Juliá-Sanchis
- Sofía García Sanjuan
- Manuel Fernández Alcántara
- José Ramón Martínez Riera
- Lidia Martínez López
- Francisco Enrique Moltó Abad
- Juana Perpiñá Galvañ
- Eva María Gabaldón Bravo
- Roig-Vila, Rosabel (coord.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Diez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-24478-2
Year of publication: 2020
Pages: 603-610
Type: Book chapter
Abstract
Introducción: La simulación es una metodología eficaz para el entrenamiento de habilidades de comunicación. Objetivos: a) Implementar un programa de simulación de alta fidelidad con paciente estandarizado; b) Evaluar la satisfacción del alumnado y profesorado de 4º de Grado de Enfermería sobre un programa de simulación de alta fidelidad con paciente estandarizado. Metodología: Estudio mixto. Primera fase con un diseño cuasiexperimental de un grupo con mediciones post-intervención; y segunda fase cualitativa con dos grupos de discusión (profesores y alumnos) con una metodología tipo DAFO. Resultados: El alumnado refleja puntuaciones medias elevadas en todas las dimensiones de satisfacción, 58.56 (dt = 7.48) en utilidad, en comunicación 13.98 (dt = 2.08) y 12.93 (dt = 2.37) en autoconfianza. Alumnos y docentes muestran una acogida positiva de la metodología (fortaleza), identificaron algunos aspectos mejorables (debilidades), creen que el programa proporciona crecimiento personal y profesional y es pertinente su difusión y continuidad (oportunidad) y consideran necesario prestar atención a la influencia de experiencias previas en el proceso docente (amenaza). Conclusiones: La satisfacción general del alumnado es elevada. Tanto el alumnado como el profesorado identifican importantes fortalezas y oportunidades, así como algunos aspectos de mejora del programa.