Actividades de coordinación del Grado de Arquitectura TécnicaAsignaturas de cuarto curso y acciones de mejora 19/20
- María Dolores Andújar Montoya
- Encarnación García González
- Joaquín A. López Davó
- Antonio Jiménez Delgado
- Eduardo Maestre García
- Alfredo Aldave Erro
- María Rosario López Soler 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
- Roig-Vila, Rosabel (coord.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Diez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-24478-2
Año de publicación: 2020
Páginas: 611-621
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Actualmente el alumnado del grado de Arquitectura Técnica, concretamente el alumnado de cuarto curso, se enfrenta a sentimientos contrapuestos que entrelazan las pretensiones de adquirir conocimientos para incorporarse con seguridad al mercado laboral, y la avidez de terminar rápido para finalizar su etapa como estudiante y comenzar su etapa profesional. Esta situación genera estrés y nerviosismo entre el alumnado, que visualiza de forma frecuente al profesorado como un adversario más que como un guía y aliado en su proceso de adquirir conocimientos y formación. Este hecho produce una descentralización del proceso educativo, donde el alumnado deja de focalizar sus acciones y resultados en sí mismos y los dirige hacia el profesorado. Por ello, el presente proyecto de red se ha centrado en el análisis de la causa raíz de dicho desenfoque. Además, se ha centrado en el diseño e implementación de acciones educativas a través de talleres, que permitan al alumnado realizar una introspección para ahondar en las resistencias y obstáculos propios. Finalmente, se realizó un análisis de obstáculos imputables a la metodología didáctica y a la coordinación/descoordinación entre las distintas asignaturas de cuarto curso del Grado de Arquitectura Técnica, así como posibles acciones de mejoras.