Criterios de diseño para la mejora de la docencia en el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos a partir de encuestas de empleabilidad sobre los egresados

  1. Javier Garcia-Barba
  2. Miguel Cano González
  3. Roberto Tomás-Jover
  4. Salvador Ivorra Chorro
  5. Cristian Neipp López
  6. José Antonio Reyes Perales
  7. Mª Auxiliadora Reyes Márquez
  8. JORGE SORIANO VICEDO 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: Convocatòria 2019-20
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-24478-2

Año de publicación: 2020

Páginas: 635-643

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En los últimos años se observa con preocupación por parte de autoridades académicas y poderes públicos, una clara disminución de alumnos que solicitan iniciar sus estudios universitarios en las definidas como titulaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics por sus siglas en inglés), con caídas de matriculación cercanas al 3% anual, circunstancia que se concreta en que, en los últimos 20 años, se ha producido una reducción del 30% de alumnos matriculados en este tipo de titulaciones, según el Presidente de la CRUE, si bien la necesidad de profesionales de estas áreas será, en España y en los próximos 5 años, de 1,25 millones de puestos de trabajo. Es esta realidad la que lleva a que sea necesario analizar las tasas de empleabilidad de los estudiantes egresados del Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, así como los puestos que ocupan en las empresas contratantes, al objeto de mejorar, en la medida de lo posible, la docencia que se imparte tanto a los actuales como a los futuros estudiantes en la titulación y que permita, de esta forma, hacer más atractivos unos estudios de amplísima salida profesional y una mejor adaptación a las exigencias profesionales y personales que los estudiantes van a tener una vez finalizada su etapa universitaria.