Comunicación y sexismo en las aulas: un estudio entre universitarios del Grado de Derecho y Educación
- Carmen Mañas Viejo
- M. Molines Alcaraz
- Alicia Martínez Sanz
- María del Mar Esquembre Cerdá
- Jorge Heliz Llopis
- Jose Manuel Garcia Fernandez
- Alexandra Antón Ros
- Antonio Antón Egea
- Roig-Vila, Rosabel (coord.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Diez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-24478-2
Año de publicación: 2020
Páginas: 645-648
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La comunicación didáctica, constituye un factor de cambio y transformación al que es necesario prestar atención. Por otra parte, el sexismo es un prejuicio moderno, que traslada, a partir de un discurso racionalista, la idea “natural” de la inferioridad de un colectivo (las mujeres) frente a otro (los varones), apoyado en la tolerancia a la desigualdad de los sexos y a su relación jerárquica. El sexismo, no es algo excepcional es cotidiano y con una gran diversidad de manifestación, que puede ir desde lo sutil y transparente hasta la violencia radical. Nuestro objetivo es estudiar y analizar la posible relación entre el sexismo y la calidad de la comunicación en el alumnado del ámbito del derecho y de la educación, así como analizar comparativamente los resultados obtenidos en ambos grados. Nuestra muestra está compuesta por 503 estudiantes universitarios matriculados en el grado de derecho y educación y los instrumentos de evaluación que vamos a utilizar para nuestro estudio son el TECA, y el ISA y la escala de Valoración del lenguaje no sexista (VLNS) Proponemos una estrategia ex pos facto como diseño de esta investigación por considerarla la más eficaz dado el tipo de exploración y análisis que queremos desarrollar. Los resultados obtenidos ponen en evidencia que la violencia de género, aquella que se ejerce sobre las mujeres, influye en elección de estudios superiores, a la vez que nos permiten visibilizar estrategias de intervención psicopedagógica en ambas ramas de conocimiento: Educación y Derecho.