La competición como mecanismo de aprendizaje e instrumento de evaluación en asignaturas del grado en Ingeniería Robótica
- Martinez-Martin, Ester 1
- Cazorla Quevedo, Miguel Ángel 1
- Viejo Hernando, Diego 1
- Costa, Angelo 1
- Gomez-Donoso, Francisco 1
- Escalona Moncholi, Félix 1
- Navarrete, Javier 1
- Pertusa Ibáñez, Antonio 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
- Roig-Vila, Rosabel (coord.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Diez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-24478-2
Ano de publicación: 2020
Páxinas: 817-822
Tipo: Capítulo de libro
Resumo
Este proyecto tiene como objetivo estudiar el uso de la competición en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se ha diseñado una experiencia piloto en la asignatura de “Visión por Computador” de 3º curso del grado en Ingeniería Robótica. Esta experiencia consistió en el diseño de una actividad cuya evaluación tuvo lugar a través de la competición, mientras que el resto de actividades de la asignatura siguió con una evaluación tradicional. Al finalizar la actividad basada en competición, se pidió al estudiantado que valorara el uso de la competición como herramienta de evaluación y la comparara con las metodologías tradicionales usadas en el resto de actividades. Esta encuesta anónima y voluntaria fue respondida por 31 alumnos/as, valorando positivamente la competencia en términos de conceptos de aprendizaje y admitiendo que pasaron más tiempo en la resolución debido a su compromiso. Sin embargo, el 80% de los estudiantes no recomiendan esta actividad para futuros cursos. Las razones principales son que se sintieron estresados y decepcionados por no ver reflejado adecuadamente su esfuerzo y trabajo en sus calificaciones. Este comentario resalta problemas en el diseño de la competencia que deberían resolverse para tener éxito en la aplicación de la competencia en cursos futuros.