Revisión de la práctica sobre la unidad didáctica en las asignaturas de Didáctica de Lengua y Literatura en el Grado en Maestro de Educación Primaria

  1. María-Teresa del-Olmo-Ibáñez 1
  2. Josep M. Baldaquí Escandell 1
  3. Francesc X. Llorca Ibi 1
  4. Mónica Ruiz Bañuls 1
  5. Hèctor Càmara Sempere 1
  6. Laura Palomo Alepuz 1
  7. María Soledad Villarrubia Zúñiga 1
  8. Miguel Francisco Marcos Chanca 2
  9. Alejandro Cremades Montesinos 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Facultad de Educación, Universidad de Alicante
Libro:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: Convocatòria 2019-20
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-24478-2

Año de publicación: 2020

Páginas: 419-424

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Esta investigación parte del interés por la calidad de la docencia impartida en los centros de educación superior, y se contrasta con la información general sobre la evaluación de los procesos de enseñanza en entornos educativos. El objetivo principal es tratar de optimizar las prácticas que se proponen al alumnado del Grado en Maestro de Educación Primaria en las asignaturas de didáctica de lenguas (tanto en catalán como en castellano) en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, centrándose el estudio en la realización de una unidad didáctica. El método seguido ha consistido en la realización de una encuesta cuantitativa a 243 alumnos que cursan la asignatura obligatoria del tercer curso de Didáctica de la Lengua y de la Literatura del Grado de Maestro en Educación Primaria y que ya han superado asignaturas obligatorias de didáctica en cursos precedentes: “English Language Teaching”, en el primer curso y “Didàctica de la Llengua Catalana per a l’Educació Primària”, en el segundo. Los resultados han puesto de manifiesto la satisfacción por parte de los alumnos en cuanto a la calidad de las explicaciones del concepto de ‘unidad didáctica’, de la metodología de trabajo y de los planteamientos de las prácticas propuestas.