Adaptación, implementación y evaluación de docencia online para modelización geoquímica con PHREEQC
- Benavente García, David 1
- Blanco-Quintero, Idael Francisco 1
- García Martínez, Noé 1
- Ferri Moreno, Inmaculada 1
- Fernández Cortés, Ángel 2
- Cañaveras Jiménez, Juan C. 1
- Martínez Conejero, Feliciana 1
- Rodríguez García, Miguel Ángel 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
-
2
Universidad de Almería
info
- Roig-Vila, Rosabel (coord.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Diez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-24478-2
Year of publication: 2020
Pages: 785-791
Type: Book chapter
Abstract
El trabajo realizado en esta red docente se ha centrado en la adaptación, implementación y evaluación de docencia online para modelización geoquímica con el código PHREEQC. La presente red-I3CE ha desarrollado material específico orientado a facilitar el autoaprendizaje y autoevaluación del alumnado en entorno Moodle. Este material se empleará en diferentes asignaturas de la Universidad de Alicante, principalmente en el Grado en Geología, donde se estudian procesos y datos geoquímicos que tienen lugar en el medio natural, principalmente en geoquímica acuosa y ambiental. La modelización geoquímica se realizó dentro de las prácticas de la asignatura Geoquímica y Prospección geoquímica, de forma completamente online debido al confinamiento por la Covid19. Las metodologías y los recursos de aprendizaje desarrollados se han valorado a través de encuestas a los estudiantes, obteniendo una excelente aceptación por parte de los estudiantes, tanto por el formato Moodle como pa la adquisición de los conocimientos de la modelización geoquímica. El formato online (no presencial) de las prácticas ha tenido una aceptación muy positiva, aunque claramente el alumnado prefiere el formato presencial en aulas de informática. Finalmente destacar que gran parte del alumnado encuestado (58%) considera que el confinamiento ha afectado al aprendizaje o desarrollo de las prácticas.