Accesibilidad y TIC en la inclusión del alumnado con discapacidad en la Universidad
- Asunción Lledó Carreres
- Gonzalo Lorenzo Lledó
- Alejandro Lorenzo Lledó
- Rosabel Roig-Vila
- Graciela Arráez Vera
- José Marco Goméz Puerta
- María José Serrano Inzunza (coord.)
- Valeria Catalina Campos Pinto (coord.)
- Viviana Pantoja Mejías (coord.)
- Juan Eusebio Silva Quiroz (coord.)
Editorial: Universidad de Santiago de Chile (USACH)
ISBN: 978-956-393-378-9
Año de publicación: 2017
Páginas: 791-794
Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (20. 2017. Santiago de Chile)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Asumiendo los retos que se presentan en la Universidad del siglo XXI de dar respuesta a la flexibilidad y diversidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje que caracteriza al actual marco universitario, presentamos este trabajo con el objetivo de conocer el grado de satisfacción de los estudiantes universitarios con discapacidad participantes con el aprendizaje realizado en el ámbito universitario. Para ello se ha elaborado un sistema de indicadores como instrumento de recogida de la información con 17 indicadores sobre TIC y accesibilidad de los aprendizajes que realizan los 10 estudiantes con discapacidad que han participado en el contexto de la Facultad de Educación del Grado de Maestro. Los resultados han constatado índices de satisfacción bastante bajos en cuanto a la formación del profesorado universitario en el uso y la inclusión de las TIC y accesibilidad en sus prácticas docentes mientras que aumenta la satisfacción referido al ambiente del aula y colaboración entre iguales. Las conclusiones de esta primera parte del estudio nos incita a seguir revisando nuestras actuaciones docentes para posibilitar la inclusión de este alumnado mediante un currículo accesible para todos siguiendo los principios del diseño universal para el aprendizaje sin ello nunca habrá una verdadera inclusión.