Efectividad del uso de las TIC en el alumnado con trastorno específico del lenguaje
- María José Serrano Inzunza (coord.)
- Valeria Catalina Campos Pinto (coord.)
- Viviana Pantoja Mejías (coord.)
- Juan Eusebio Silva Quiroz (coord.)
Editorial: Universidad de Santiago de Chile (USACH)
ISBN: 978-956-393-378-9
Año de publicación: 2017
Páginas: 695-697
Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (20. 2017. Santiago de Chile)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El alumnado de infantil presenta una gran diversidad en sus aulas, siendo el trastorno específico del lenguaje uno de los menos trabajados. Por este motivo, se plantea la necesidad de dar respuesta a este alumnado mediante las nuevas herramientas tecnológicas que proporciona la sociedad TIC. Frente a ellas, seguimos encontrando con asiduidad las metodologías tradicionales, que pese a tener una eficiencia didáctica demostrada, no siempre son capaces de atender a la diversidad de nuestros alumnos. El objetivo de este estudio es analizar las mejoras que se producen en el desarrollo lingüístico mediante el uso de las TIC y realizar una comparación respecto a la metodología tradicional. Para ello, han participado dos niñas de 5 años con trastorno específico del lenguaje, una formó parte del grupo experimental y la otra del grupo control. En el grupo experimental se hizo uso de la metodología TIC mientras que en el grupo experimental se utilizó el trabajo tradicional mediante fichas. Los resultados muestran que el alumnado ha respondido mejor a las aplicaciones con la tableta frente a las fichas, mostrando un mayor interés y motivación hacia el uso de las TIC.