Prevalencia, efecto del ejercicio físico, y farmacoterapia en niños y adolescentes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad

  1. Cerrillo Urbina, Alberto José
Dirigida por:
  1. Antonio García Hermoso Director/a
  2. Vicente José Anastasio Martínez Vizcaino Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 15 de junio de 2018

Tribunal:
  1. Juan Diego Pedrera Zamorano Presidente/a
  2. Marta Nieto Lopez Secretario/a
  3. Miguel Richart Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 547533 DIALNET

Resumen

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se considera el trastorno del desarrollo más común en niños, y se caracteriza por un patrón persistente de falta de atención y/o hiperactividad-impulsividad. La etiología del TDAH es compleja y multidimensional. Se considera un trastorno heterogéneo con diferentes presentaciones clínicas como resultado de distintas combinaciones de los factores de riesgo que actúan al mismo tiempo. El TDAH produce un deterioro significativo en las tareas académicas y en las actividades de la vida diaria. En la mayoría de los niños con TDAH, los síntomas persisten en la adolescencia hasta la edad adulta, por lo que un diagnóstico precoz y tratamiento adecuado puede influir positivamente. Parte de los datos de esta tesis corresponden al estudio titulado “Efectividad de una intervención de actividad física (MOVIKIDS) para prevenir la obesidad y mejorar el rendimiento académico en niños con y sin riesgo de TDAH” (financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, Instituto de Salud Carlos III y fondos FEDER (FIS P112/02400, expedientes Nº PI12/00761 y P112/02400) que se llevó a cabo por investigadores del Centro de Estudios Socio Sanitarios de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el cual el doctorando ha participado, y cuyo objetivo fue examinar la efectividad de una intervención multidisciplinar de actividad física en la prevención de la obesidad y la mejorar del rendimiento académico de escolares con o sin TDAH. El estudio se llevó a cabo en niños de 4 a 7 años en 21 escuelas de Educación Infantil y Primaria de las provincias de Cuenca y Ciudad Real. Para evaluar la prevalencia de TDAH en Castilla la Mancha se tuvo que seleccionar una escala para la valoración del posible TDAH en niños escolares, se tuvieron en cuenta las propiedades psicométricas (consistencia interna, sensibilidad, especificidad), rango de edad, versión traducida y validación de las escalas actuales. Fue seleccionada la escala ADHD Rating Scale-IV por su fiabilidad por consistencia interna (0,85 a 0,95), una adecuada validez concurrente con problemas de atención de la escala de Achenbach, adaptación de la escala a niños de 4 años, y una versión traducida y validada al castellano, en contra, la escala de Conners posee una diferencia mínima en su consistencia pero no existe una escala validada al español aunque si esta traducida. El presente trabajo aborda los siguientes objetivos: 1. Determinar la prevalencia de riesgo de TDAH en niños castellano manchegos entre 4 y 6 años. 2. Analizar la asociación entre la prevalencia de los niños en riesgo de TDAH con la edad, sexo, tipo de escuela, origen (nativo o extranjero), y NSE. 3. Examinar la evidencia de la efectividad de las intervenciones de ejercicio físico en los siguientes síntomas: falta de atención, hiperactividad-impulsividad, ansiedad y las funciones cognitivas en los niños y adolescentes con TDAH. 4. Examinar en niños y adolescentes la evidencia de la eficacia de los fármacos estimulantes y no estimulantes en el tratamiento del TDAH, y en sus presentaciones clínicas como la falta de atención, hiperactividad e impulsividad.