Hacia una educación universitaria globaldiseño de actividades para introducir la Educación para la Ciudadanía Global en la enseñanza universitaria

  1. Martínez Lirola, M.
  2. Llorens Simón, E.
  3. Rodríguez Lifante, A
  4. Iniesta Valcárcel, J.
  5. Ramos García, A.
  6. Ferreira, A.C.
  7. Li, H.
Libro:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: Convocatòria 2019-20
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-24478-2

Año de publicación: 2020

Páginas: 13-25

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este artículo se expone el trabajo realizado por la red de investigación en docencia universitaria “Hacia una educación universitaria global: diseño de actividades para introducir la Educación para la Ciudadanía Global en la enseñanza universitaria”, integrada en el programa de Redes de investigación en Docencia Universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante, convocatoria 2019-2020. Las personas que integran la red (profesorado de la Universidad de Alicante y dos profesoras externas como asesoras) han diseñado actividades que potencian la educación para la ciudadanía global en los Grados de Estudios Ingleses y Química. Se señalará que las actividades seleccionadas, además de potenciar que el alumnado adquiera los contenidos de las asignaturas seleccionadas contribuyen a fomentar valores y la adquisición de competencias sociales relacionadas con la educación para la ciudadanía global como la escucha activa, la cooperación, la resolución pacífica de conflictos o la negociación, entre otras. Con dichas actividades también se ha potenciado introducir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la educación superior. De hecho, basar las actividades en valores, competencias y los ODS contribuirán en al crecimiento del alumnado como ciudadanía global, teniendo en cuenta las demandas de la sociedad del siglo XXI.