El aprendizaje de la lectura, ¿cuál es el mejor momento para iniciar su enseñanza?
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Universitat d'Alacant
info
- Antonio Díez Mediavilla (coord.)
- Raúl Gutiérrez Fresneda (coord.)
Editorial: Octaedro
ISBN: 978-84-18348-54-9
Año de publicación: 2020
Páginas: 77-88
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Dos han sido las posturas que se han planteado tradicionalmente sobre cuál es el momento más recomendable para comenzar la enseñanza de la lectura, por una parte, se consideraba necesario esperar a que el estudiante se encontrase preparado, y por otra, se anima a que este aprendizaje se produzca lo antes posible, ambas posturas, aunque contrapuestas tienen el peligro bien de retrasar o de forzar el aprendizaje. En este sentido, se hace necesario seguir estudiando cuándo es el periodo más indicado para facilitar este aprendizaje. El propósito de este trabajo ha sido analizar la relación que los predictores de la lectura presentan con el dominio del proceso decodificador en las primeras edades. En el estudio participaron 112 estudiantes con edades comprendidas entre los 4 y los 6 años. Los resultados señalan que, aunque a los cuatro años los aprendices ya se encuentran preparados para el acceso al proceso de adquisición de la lectura es a los 5 años cuando se produce una mayor vinculación entre las habilidades favorecedoras de la lectura y el desempeño lector, por lo que lo más aconsejable sería iniciar el desarrollo de las habilidades prelectoras en las primeras edades y comenzar el aprendizaje de la lectura a lo largo del último nivel de la etapa de Educación Infantil.