Measurement invariance of the sensitive assessment for gender equality (SAGE) index across degreeFindings from two teacher education programmes in Spain

  1. Cristina Miralles-Cardona 1
  2. Esther Chiner 1
  3. María Cristina Cardona-Moltó 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

ISSN: 2254-7339

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Alternative paths in educational technology research: Innovative concepts and methods

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 157-174

Tipo: Artículo

DOI: 10.7821/NAER.2021.1.611 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

Resumen

Los países de Europa Occidental han hecho impresionantes progresos por lo que respecta a la igualdad de género en la educación durante las últimas décadas. Desgraciadamente, la puesta en práctica de la integración en materia de género en la educación superior no ha sido satisfactoria. Este artículo describe un estudio de investigación basado en una encuesta diseñada para conocer las percepciones de los futuros docentes sobre la formación en materia de igualdad de género en los grados de educación utilizando el índice de Evaluación Sensible para la Igualdad de Género (SAGE). El estudio se plantea como primer objetivo analizar la invarianza factorial del índice SAGE entre distintos grados y en segundo lugar intenta mostrar el estado en que se encuentra la implementación de la integración en materia de género en los programas de formación de profesores desde la perspectiva de los estudiantes. Los datos se obtuvieron de 398 estudiantes de educación (con un 84% de mujeres) con una edad media de 21.44 años, matriculados en dos programas de formación del profesorado impartidos en un centro público de enseñanza superior ubicado en la Comunidad Valenciana (España). Mediante análisis factoriales confirmatorios (CFA) simples y multigrupo, el estudio reveló que la estructura de tres factores del SAGE propuesta encajaba bien con los datos de los estudiantes matriculados en los grados de preescolar y primaria, lo cual daba a entender una equivalencia entre sus componentes en ambas muestras. Los estudiantes de preescolar obtuvieron puntuaciones significativamente más altas que los de primaria en sus percepciones registradas sobre la formación en igualdad de género y la conciencia sobre las desigualdades relativas al género. Los resultados se mostrarán buscando identificar necesidades institucionales y curriculares en las prácticas educativas referidas a la igualdad de género, ya que los hallazgos muestran una clara exigencia de cambios.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Arafat, S. M., Chowdhury, H., Qusar, M. M. A., & Hafez, M. A. (2016). Cross cultural adaptation and psychometric validation of research instruments: A methodological review. Journal of Behavioral Health, 5(3), 129–129. https://doi.org/10.5455/jbh.20160615121755
  • Arbuckle, J. L. (2014). AMOS 23 user’s guide. Retrieved from ftp://public.dhe.ibm.com/software/ analytics/spss/documentation/amos/23.0/en/Manuals/IBM_SPSS_Amos_User_Guide.pdf
  • Browne, M. W., & Cudeck, R. (1992). Alternative ways of assessing model fit. Sociological Methods & Research, 21(2), 230–258. https://doi.org/10.1177/0049124192021002005
  • Cheung, G. W., & Rensvold, R. B. (1999). Testing factorial invariance across groups: A reconceptualization and proposed new method. Journal of Management, 25(1), 1–27. https://doi.org/10.1177/014920639902500101
  • Council of Europe. (2011). European Pact for Gender Equality 2011-2020. Retrieved from htps://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX%3A52011XG0525%2801%29
  • Council of Europe. (2018). Council of Europe gender equality strategy 2018-2023. Retrieved from https://rm.coe.int/strategy-en-2018-2023/16807b58eb
  • DeJaeghere, J. (2015). Reframing gender and education for the post-2015 Agenda: A critical capability approach. In S. McGrath & Q. Gu (Eds.), Handbook of international education and development (pp. 63–77). Taylor and Francis.
  • European Institute for Gender Equality (EIGE). (2012-2013). Gender equality training in the European Union: Mapping, research and stakeholders’ engagement. Retrieved from https://eige.europa.eu/news/gender-training-european-union-mapping-research-and -stakeholders-engagement-2012-2013
  • European Institute for Gender Equality (EIGE). (2014). Peer-to-peer exchange seminar: How do we make gender mainstreaming work? Retrieved from https://oqconsulting.eu/wp-content/uploads/2019/07/Final_Report_Peer_to_Peer_Seminar_Nov_20.pdf
  • European Institute for Gender Equality (EIGE). (2016). Gender equality training: Gender mainstreaming toolkit. Retrieved from https://eige.europa.eu/publications/gender-equality-training-gender-mainstreaming-toolkit
  • European Parliament. (2003). Summary of the Treaty of Nice. Retrieved from https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/MEMO_03_23
  • European Parliament. (2009). TheTreaty of Lisbon. Retrieved from http://www.europarl.europa.eu/ftu/pdf/en/FTU_1.1.5.pdf
  • Fontaine, J. R. J. (2005). Equivalence. InK.Kempf-Leonard (Ed.), Encyclopedia of socialmeasurement (pp. 803–813). Academic Press.
  • García-Ramos, F. J., Zurian-Hernández, F. A., & Núñez-Gómez, P. (2020). Los estudios de género en los grados de comunicación. Comunicar, 63, 21–30. https://doi.org/10.3916/C63-2020-02
  • González-Pérez, T. (2017). Políticas educativas igualitarias en España: la igualdad de género en los estudios de magisterio. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26(2), 1–17. https://doi.org/10.14507/epaa.26.2764
  • Guarinos, V., Caro, F. J., & Cobo-Durán, S. (2018). La igualdad de género en los estudios de grado en Comunicación: la transversalidad imaginaria. Revista Prisma Social, 22, 296–325. Retrieved from https://revistaprismasocial.es/article/view/2571
  • Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1–55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
  • Kabeer, N. (2005). Gender equality and women’s empowerment: A critical analysis of the third millennium development goal 1. Gender & Development, 13(1), 13–24. https://doi.org/10.1080/13552070512331332273
  • Kitta, I., & Cardona-Moltó, M. C. (2020). Adaptación y validación de la versión griega del índice EFIG (Evaluación de la Formación para la Igualdad de Género) en estudiantes universitarios. In R. Roig Vila (Ed.), Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas (pp. 259–268). Octaedro.
  • Larrondo, A., & Rivero, D. (2019). A case study on the incorporation of gender-awareness into the university journalism curriculum in Spain. Gender and Education, 31(1), 1–14. https://doi.org/10.1080/09540253.2016.1270420
  • Lombardo, E., & Mergaert, L. (2013). Gender mainstreaming and resistance to gender training: A framework for studying implementation. NORA Nordic Journal of Feminist and Gender Research, 21(4), 296–311. http://doi.org/10.1080/08038740.2013.851115
  • Milfont, T. L., & Fischer, R. (2010). Testing measurement invariance across groups: applications in cross-cultural research. International Journal of Psychological Research, 3(1), 111–130. https://doi.org/10.21500/20112084.857
  • Miralles-Cardona, C. (2019). Evidencias de fiabilidad y validez del índice de Evaluación Sensible a la Formación en Igualdad de Género [Reliability and validity evidence of the Sensitive Assessment for Gender Equality index]. In R. Roig-Vila (Ed.), Investigación e innovación en la enseñanza superior: nuevos contextos, nuevas ideas (pp. 320–331). Octaedro.
  • Miralles-Cardona, C. (2020). Examining preservice teachers’ education for gender equality using a gender sensitive scale: A case from Spain. In E. J. Byker & A. Horton (Eds.), Elementary education: Global perspective, challenges and issues of the 21st century (pp. 99–126). Nova Science Publishers.
  • Miralles-Cardona, C., Cardona-Moltó, M. C., & Chiner, C. (2020). La perspectiva de género en la formación inicial de docentes: estudio descriptivo de las percepciones del alumnado [Student perceptions of gender mainstreaming in initial teacher education: A descriptive study]. Educación XX1, 23(2), 231–257. https://doi.org/10.5944/educXX1.23899
  • Muthén, B., & Kaplan, D. (1985). A comparison of some methodologies for the factor analysis of non-normal Likert variables. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 38(2), 171–189. https://oi.org/10.1111/j.2044-8317.1985.tb00832.x
  • Ortega-Sánchez, D., & Pagès-Blanch, J. (2018). Género y formación del profesorado: análisis de las guías docentes del área de Didáctica de las Ciencias Sociales. Contextos Educativos. Revista de Educación, 21(21), 53–53. https://doi.org/10.18172/con.3315
  • Pastor, I., & Acosta, A. (2016). La institucionalización de las políticas de igualdad de género en la universidad española. Avances y retos. Investigaciones Feministas, 7, 247–271. https://doi.org/10.5209/INFE.52966
  • Pendergast, D., Garvis, S., & Keogh, J. (2011). Pre-service student-teacher self-efficacy beliefs: An insight into the making of teachers. Australian Journal of Teacher Education, 36(12), 46–57. https://doi.org/10.14221/ajte.2011v36n12.6
  • Rands, K. E. (2009). Considering Transgender People in Education. Journal of Teacher Education, 60(4), 419–431. https://doi.org/10.1177/0022487109341475
  • Serra, P., Soler, S., Prat, M., Vizcarra, M. T., Garay, B., & Flintoff, A. (2018). The (in)visibility of gender knowledge in the Physical Activity and Sport Science degree in Spain. Sport, Education and Society, 23(4), 324–338. https://doi.org/10.1080/13573322.2016.1199016
  • Spanish Government. (2004, December 29). Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género [Organic Law 1/2004, of December 28, on Comprehensive Protection Measure against Gender Violence]. State Official Gazette/Boletin Oficial del Estado, 133, 1-44.
  • Spanish Government. (2007, March 23). Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres [Organic Law 1/2004, of December 28, for the Effective Equality of Men and Women]. State Official Gazette/Boletin Oficial del Estado, 71, 1-66.
  • Thorndike, R. M. (1997). Measurement evaluation in psychology and education. Prentice-Hall.
  • UNWomen Training Centre. (2015). Training for gender equality: Twenty years on. Retrieved from https://www.slideshare.net/LucyFerguson3/papertrainingforgenderequality20b-62417254
  • UNESCO. (2015). A guide for gender equality in teacher education: Policy and practices. Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002316/231646e.pdf
  • UnitedNations. (1979). Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination against Women (CEDAW). Retrieved from https://www.ohchr.org/EN/ProfessionalInterest/Pages/CEDAW.aspx
  • United Nations. (1995). Beijing Platform for Action. Retrieved from https://www.un.org/en/events/pastevents/pdfs/Beijing_Declaration_and_Platform_for_Action.pdf
  • United Nations. (2015). Transforming our world: The 2030 Agenda for Sustainable Development. Retrieved from https://sustainabledevelopment.un.org/post2015/transformingourworld
  • University of Alicante. (2018). The UA in figures 2017. Retrieved from https://utc.ua.es/es/documentos/ua-en-cifras/libros-ua-en-cifras/libro-ua-en-cifras-2017-para-imprimir.pdf
  • Unterhalter, E., Heslop, J., & Mamedu, A. (2013). Girls claiming education rights: Reflections on distribution, empowerment and gender justice in Northern Tanzania and Northern Nigeria. International Journal of Educational Development, 33(6), 566–575. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2013.05.007
  • Valdivieso, S., Ayuste, A., Rodríguez-Menéndez, M. C., & Vila-Merino, E. (2016). Educación y género en la formación docente en un enfoque de equidad y democracia. In C. I. and Flores et al. (Eds.), Democracia y educación en la formación docente (pp. 117–140). Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña.
  • Vandenberg, R. J., & Lance, C. E. (2000). A review and synthesis of the measurement invariance literature: Suggestions, practices, and recommendations for organizational research. Organizational Research Methods, 3(1), 4–70. https://doi.org/10.1177/109442810031002
  • Verge, T., Ferrer-Fons, M., & González, M. J. (2018). Resistance to mainstreaming gender into the higher education curriculum. European Journal of Women’s Studies, 25(1), 86–101. https://doi.org/10.1177/1350506816688237
  • Vizcarra, M. T., Nuño, T., Lasarte, G., Aristizabal, M. P., & Uria, A. A. (2015). La perspectiva de género en los títulos de Grado en la Escuela Universitaria de Magisterio de VitoriaGasteiz. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13, 297–297. https://doi.org/10.4995/redu.2015.6448
  • Weiner, G. (2000). A critical review of gender and teacher education in Europe. Pedagogy, Culture, and Society, 8(2), 233–247. https://doi.org/10.1080/14681360000200091
  • West, C., & Zimmerman, D. H. (1987). Doing Gender. Gender & Society, 1(2), 125–151. https://doi.org/10.11770891243287001002002
  • WHO (World Health Organization). (2000). Millennium development goals. Retrieved from https://www.who.int/topics/millennium_development_goals/about/en/
  • World University Rankings. (2020). Impact rankings 2020: gender equality. Retrieved from https://www.timeshighereducation.com/rankings/impact/2020/gender-equality#!/page/0/length/25/sort_by/rank/sort_order/asc/cols/undefined