El proceso de gestión del conocimiento para el desarrollo de la capacidad de innovación

  1. Juan Llopis Taverner 1
  2. Hipólito Molina Manchón 1
  3. José Francisco Molina Azorín 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Livre:
Inteligencia empresarial. La gestión del conocimiento en la empresa: ponencias 2000. XIV Congreso Nacional, X Congreso Hispano-Francés. Jaén, 7, 8 y 9 de junio-2000

Éditorial: Instituto de Estudios Giennenses ; Diputación Provincial de Jaén

ISBN: 8487115802 8487115780

Année de publication: 2001

Volumen: 1

Pages: 687-695

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (14. 2000. Jaén)

Type: Communication dans un congrès

Résumé

Este trabajo se puede enmarcar en el estudio de los determinantes de la competitividad empresarial. Estos determinantes pueden ser agrupados en dos grandes factores: los factores territoriales y los factores empresariales, referidos estos últimos a los recursos y capacidades de cada firma, y entre los que están adquiriendo una creciente relevancia los denominados intangibles. Así, nuestro esfuerzo se centra en uno de los factores intangibles más importantes dado el entorno actual: la capacidad de innovación tecnológica de la empresa. En este sentido, ésta va a venir determinada, en gran medida, por el fomento del aprendizaje dentro de la organización a través de una adecuada gestión del conocimiento. Para ello, hemos estructurado el trabajo en las siguientes partes. Después de una introducción, comentamos brevemente los principales determinantes de la competitividad empresarial, profundizando en el estudio de los factores internos de cada empresa a través de una de las teorías que más relevancia están adquiriendo en el campo de la estrategia empresarial: la teoría de recursos y capacidades. En este ámbito nos centramos en la capacidad de innovación tecnológica de la empresa como uno de los principales factores intangibles que puede permitir generar nuevas ventajas competitivas. Por último, concluimos que esa capacidad de innovación va a estar vinculada a la mejora y el aprovechamiento de la base de conocimientos de la empresa, que puede ser lograda a través de la gestión del conocimiento, sobre la cual señalamos algunos aspectos que pueden facilitarla. Las apreciaciones efectuadas en este trabajo nos permiten añadir un adjetivo nada superfluo a la gestión del conocimiento; estaríamos desarrollando una gestión "estratégica" del conocimiento concretada en: - El empleo de los conocimientos actuales en los procesos de innovación para el mantenimiento de la ventaja competitiva vigente de la firma y para la generación y el sostenimiento de futuras ventajas competitivas. - La generación de nuevos conocimientos cuya aplicación en los procesos de innovación contribuya al mantenimiento de la ventaja competitiva vigente de la firma, así como a la generación y sostenimiento de futuras ventajas competitivas. - La adopción de medidas organizativas (diseño estructural y cultura empresarial) que permitan el desempeño de las dos actividades anteriores.