Sentando las bases para la gestión del conocimientoel caso de una apuesta estratégica

  1. Enrique Claver Cortés 1
  2. Juan Llopis Taverner 1
  3. Enrique López Ruiz 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Inteligencia empresarial. La gestión del conocimiento en la empresa: ponencias 2000. XIV Congreso Nacional, X Congreso Hispano-Francés. Jaén, 7, 8 y 9 de junio-2000

Editorial: Instituto de Estudios Giennenses ; Diputación Provincial de Jaén

ISBN: 8487115802 8487115780

Año de publicación: 2001

Volumen: 1

Páginas: 677-686

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (14. 2000. Jaén)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La gestión del conocimiento implica aprovechar las rutinas y normas organizacionales no sólo a partir de los documentos o conocimientos explícitos que se poseen en la empresa, sino también a través del conocimiento tácito de sus miembros. Desde esta perspectiva, este conocimiento se puede convertir en una ventaja competitiva cuando su gestión no se limita a distribuir información en la empresa, sino a integrarla en la organización como forma propia de su cultura empresarial. En base a esta idea, y tras recoger los fundamentos teóricos de la gestión del conocimiento, analizamos el caso de la Dirección Territorial de Alicante del Grupo Telefónica en su apuesta estratégica por mejorar el servicio a los clientes a través de la modificación de su cultura empresarial y del aprovechamiento de los conocimientos tácitos y explícitos de la empresa. Explicamos el mecanismo "en cascada" y "en burbuja" que ha permitido sentar las bases para posteriormente gestionar el conocimiento. El éxito del proceso ha sido tal que después se ha aplicado al resto del Grupo Telefónica.