Sentando las bases para la gestión del conocimientoel caso de una apuesta estratégica
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Universitat d'Alacant
info
Editorial: Instituto de Estudios Giennenses ; Diputación Provincial de Jaén
ISBN: 8487115802, 8487115780
Año de publicación: 2001
Volumen: 1
Páginas: 677-686
Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (14. 2000. Jaén)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La gestión del conocimiento implica aprovechar las rutinas y normas organizacionales no sólo a partir de los documentos o conocimientos explícitos que se poseen en la empresa, sino también a través del conocimiento tácito de sus miembros. Desde esta perspectiva, este conocimiento se puede convertir en una ventaja competitiva cuando su gestión no se limita a distribuir información en la empresa, sino a integrarla en la organización como forma propia de su cultura empresarial. En base a esta idea, y tras recoger los fundamentos teóricos de la gestión del conocimiento, analizamos el caso de la Dirección Territorial de Alicante del Grupo Telefónica en su apuesta estratégica por mejorar el servicio a los clientes a través de la modificación de su cultura empresarial y del aprovechamiento de los conocimientos tácitos y explícitos de la empresa. Explicamos el mecanismo "en cascada" y "en burbuja" que ha permitido sentar las bases para posteriormente gestionar el conocimiento. El éxito del proceso ha sido tal que después se ha aplicado al resto del Grupo Telefónica.