Análisis empírico de la relación entre creación de valor y resultados

  1. Raúl Iñiguez Sánchez 1
  2. Francisco Poveda Fuentes 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Inteligencia empresarial. La gestión del conocimiento en la empresa: ponencias 2000. XIV Congreso Nacional, X Congreso Hispano-Francés. Jaén, 7, 8 y 9 de junio-2000

Editorial: Instituto de Estudios Giennenses ; Diputación Provincial de Jaén

ISBN: 8487115802 8487115780

Ano de publicación: 2001

Volume: 1

Páxinas: 195-204

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (14. 2000. Jaén)

Tipo: Achega congreso

Resumo

En los últimos años las empresas españolas han centrado cada vez más su atención en la creación de valor para sus accionistas. Desde la consultora Stern Stewart & Co. se propone el valor de mercado añadido (MVA) como medida de creación de valor, y el valor económico añadido (EVA) como medida operativa para la implantación de esta nueva filosofía de gestión. En el presente trabajo se realiza un análisis empírico de la relación del MVA de las empresas españolas respecto a medidas de resultados tradicionales (beneficio contable) y alternativas (EVA). Aplicando básicamente técnicas de regresión univariantes, los datos disponibles en España sugieren que el EVA presenta una mayor asociación con el MVA que las medidas tradicionales de resultados. Desglosando el EVA en sus componentes, contrastamos que tanto la consideración de una carga por el capital empleado en la obtención del beneficio como los ajustes realizados por Stern Stewart, aportan información relevante a la hora de explicar el MVA.