La revolución digital en el sector turístico. Oportunidad para el turismo en España

  1. Adrián Más Ferrando 1
  2. Ana B. Ramón Rodríguez 1
  3. Patricia Aranda Cuéllar 2
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Ekonomiaz: Revista vasca de economía

ISSN: 0213-3865

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Los grandes retos de la economía digital. Una mirada global y sectorial

Número: 98

Páginas: 228-251

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ekonomiaz: Revista vasca de economía

Resumen

La industria turística más tradicional está experimentando una penúltima revolución industrial que requiere no solo de un proceso de adaptación continua por parte de los agentes implicados, sino también de un análisis de sus consecuencias. El sector turístico en España supone un pilar fundamental en su economía y empleo, sin embargo, nos encontramos ante un sector que no crea su propia innovación, haciendo que la especialización turística española sea vulnerable y dependiente. Este trabajo tiene por objetivo analizar el estado actual del turismo español y el reto tecnológico al que se enfrentan sus ventajas comparativas cuando se ven amenazadas por los nuevos competidores disruptivos que basan su modelo de negocio en las nuevas tecnologías de inteligencia artificial y en la economía de plataforma, siendo estos agentes disruptivos los que tienen la capacidad de cambiar la oferta y la demanda del sector.

Referencias bibliográficas

  • Agrawal, A.; Gans, J.; Goldfarb, A. (2019): «Economic Policy for Artificial Intelligence». Innovation Policy and the Economy, 19(1):139-159.
  • Anthopoulos, L.G. (2015): «Understanding the smart city domain: A literature review». Transforming city governments for successful smart cities. Springer, Cham. 9-21.
  • Anwar, S.T. (2018): «Growing global in the sharing economy: Lessons from Uber and Airbnb». Global Business and Organizational Excellence, 37(6), 59-69.
  • Baggio, R.; del Chiappa, G. (2013): «Tourism Destinations as Digital Business Ecosystems», en Cantoni L., Xiang Z. (eds). Information and Communication Technologies in Tourism 2013. Heidelberg, Berlín: Springer, 331-342.
  • Benckendorff, P.; Tussyadiah, I.; Scarles, C. (2018): «The role of Digital Technologies in Facilitating Intergenerational Learning in Heritage Tourism». Information and Communication Technologies in Tourism 2018. Springer, Cham, 463-472.
  • Boes, K.; Buhalis, D.; Inversini, A. (2015): «Conceptualising Smart Tourism Destination Dimensiones». Information and Communication Technologies in Tourism. Springer, Cham. 391-403.
  • Buhalis, D.; Amaranggana, A. (2013): «Smart tourism destinations». Information and communication technologies in tourism 2014. Springer, Cham. 553-564.
  • Butler, R. W. (1980). «The concept of a tourist area cycle of evolution: Implications for management of resources». Canadian Geographer, 24(1), 5–12.
  • Castillo-Manzano, J.I. (2019): «Plataformas colaborativas o plataformas conflictivas». XXXIV Jornadas de Alicante sobre Economía Española. Noviembre de 2019, Universidad de Alicante.
  • Cheng, M.; Foley, C. (2018): «The sharing economy and digital discrimination: The case of Airbnb». International Journal of Hospitality Management, 70:95-98.
  • Christensen, C.M.; Raynor, M.E.; Mcdonald, R. (2015): «What is disruptive innovation». Harvard business review, 93(12), 44-53.
  • Cooper, C. (2006): «Knowledge management and tourism». Annals of Tourism Research, 33(1):47-64.
  • Croes, R.; Kubickova, M. (2013): «From poten- tial to ability to compete: towards a performance-based tourism competitiveness index». Journal of Destination Marketing and Management, Vol.2 No. 3, pp. 146-154.
  • Crouch, G. (2007): «Measuring Tourism Competitiveness: Research, Theory and the WEF Index». Paper presented at the Australian and New Zealand Marketing Academy (ANZMAC) Conference 2007.
  • De Stefano, V. (2015): «The rise of the just-in- time workforce: On-demand work, crowdwork, and labor protection in the gig-economy». Comparative Labor Law & Policy Journal, 37, 471-504.
  • Fariñas-García, J.C. (2019): «Revolución tecnológica y aumento del poder de mercado empresarial». XXXIV Jornadas de Alicante sobre Economía Española. Noviembre de 2019, Universidad de Alicante.
  • Gretzel, U.; Sigala, M.; Xiang, X.; Koom, C. (2015): «Smart tourism: foundations and developments». Electronic Markets, 25(3):179- 188.
  • Henseler, J.; Müller, T.; Schuberth, F. (2018): «New guidelines for the use of PLS path modeling in hospitality, travel and tourism research». Application of partial least squares: Structural equation modeling (PLSSEM) in tourism and hospitality research, 17- 33.
  • Hojeghan, S.G.; Esfangareh, A.N. (2011): «Digital economy and tourism impacts influences and challenges». Procedia-Social and Behavioral Sciences, 19:308-316F.
  • Ine (2016): «Encuesta sobre Innovación en las empresas». Instituto Nacional de Estadística, Madrid.
  • Invat.tur (2015): «Manual operativo para la configuración de destinos inteligentes». Disponible en: https://www.thinktur.org/media/ Manual-de-destinos-tur%C3%ADsticos-inteligentes.pdfAccedido en: 02-03-2020.
  • Kenney, M.; Zysman, J. (2019): «Work and value creation in the platform economy». Work and Labor in the Digital Age (Research in the Sociology of Work, Volume 33). Emerald Publishing Limited, p. 13-41.
  • Leung, X.; Baloglu, S. (2013): «Tourism Competitiveness of Asia Pacific Destinations». Tourism Analysis, 18, pp. 371-384.
  • Li, J.; Xu, L.; Tang, L.; Wang, S.; Li, L. (2018): «Big data in tourism research: A literature review». Tourism Management, 68, 301-323.
  • Mazanec, J.A.; Ring, A. (2011): «Tourism Destination Competitiveness: Second Thoughts on the World Economic Forum Reports». Tourism Economics, 17(4), 725–751.
  • Mckinsey Global Institute (2017): «Artificial intelligence: The next digital Frontier?» Disponible en: https://www.mckinsey.com/~/ media/McKinsey/Industries/Advanced%20 Electronics/Our%20Insights/How%20artificial%20intelligence%20can%20deliver%20 real%20value%20to%20companies/MGI-Artificial-Intelligence-Discussion-paper.ashx. Accedido en: 21-03-2020.
  • Mills, J.; Law, R. (2004): «Handbook of consumer behaviour, tourism and the internet». Haworth Hospitality Press, New York.
  • Moreno-Izquierdo, L.; Egorova, G.; PeretóRoveria, A.; Más-Ferrando, A. (2018): «Exploring the use of artificial intelligence in price maximisation in the tourism sector: its application in the case of Airbnb in the Valencian Community». Investigaciones regionales: Journal of Regional Research, (42), 113-128.
  • Moreno-Izquierdo, L; Pedreño-Muñoz, A. (2020): «Europa frente a EE.UU. y China. Prevenir el declive en la era de la inteligencia artificial».
  • Moreno-Izquierdo, L.; Ramón-Rodríguez, A.B.; Ribes, J.P. (2015): «The impact of the internet on the pricing strategies of the European low cost airlines». European Journal of Operational Research, 246(2), 651-660.
  • Moreno-Izquierdo, L.; Ramón-Rodríguez, A.B.; Such-Devesa, M.J. (2018): «The challenge of long-term tourism competitiveness in the age of innovation: Spain as a case study». Investigaciones Regionales, 42:13-34.
  • Moreno-Izquierdo, L.; Ramón-Rodríguez, A.B.; Such-Devesa, M.J.; Perles-Ribes, J.F. (2019): «Tourist environment and online rep- utation as a generator of added value in the sharing economy: The case of Airbnb in urban and sun-and-beach holiday destinations». Journal of Destination Marketing & Management, 11:53-66.
  • Moreno-Izquierdo, L.; Ramón-Rodríguez, A.B.; Más-Ferrando, A. (2020): «Digitaliza- tion in the transformation of tourism econo- my». En: Xiang Z., Fuchs M., Gretzel U., Höpkeb W. (eds) Handbook of e-Tourism . Springer, Cham.
  • Nieto-Mengotti, M.; López-Arranz, A.; Novo-Corti, I. (2019): «Smart city as a platform economy: Civic engagement and self-employment in focus». Smart Cities: Issues and Challenges. Elsevier, 2019. p. 63-76.
  • OECD (2020): «Tourism Trends and Policies 2020». OECD, Paris. Disponible en: https:// www.oecd.org/cfe/tourism/oecd-tourismtrends-and-policies-20767773.htm Accedido en: 02-07-2020.
  • Pedreño-Muñoz, A.; Moreno-Izquierdo, L. (2018): «El impacto económico de la inteligencia artificial». En Big Data e Inteligencia Artificial. Una visión económica y legal de estas herramientas disruptivas, Parc Científic Universitat de Valencia, 5-26, Valencia.
  • Pedreño-Muñoz, A.; Ramón-Rodríguez, A.B. (2009): «El turismo: globalización, competitividad y sostenibilidad». Mediterráneo económico, 16.
  • Pedreño-Muñoz, A.; Ramón-Rodríguez, A.B. (2019): «Por qué el turismo necesita imperio- samente la Inteligencia Artificial (y mucha tecnología digital». Instituto tecnológico hotele- ro. Disponible en: https://www.ithotelero. com/blog/por-que-el-turismo-necesita-imperiosamente-la-inteligencia-artificial-y-muchatecnologia-digital/. Accedido en: 25-03-2020.
  • Perles-Ribes, J.F.; Ivars-Baidal, J. (2018): «Sostenibilidad inteligente: una nueva perspectiva en el debate del turismo sostenible». Investigaciones regionales: Journal of Regional Research, 42: 151-170.
  • Perles-Ribes, J.F.; Ramón-Rodríguez, A.B.; Rubia, A.; Moreno-Izquierdo, L. (2017): «Is the tourism-led growth hypothesis valid after the global economic and financial crisis?. The case of Spain 1957-2014». Tourism Management, 61: 96-109.
  • Poon, A. (1993): «Tourism, technology and competitive strategies». CAB International, Wallingford.
  • Pulido-Fernández, J.; Rodríguez, B. (2016: «Reinterpreting the World Economic Forum’s global tourism competitiveness index». Tourism Management Perspectives. 20. 131-140.
  • Rystad, V.; Aarseth, H.V.; Fardal, F.L. (2017): «How two-sided platform startups can use machine learning to improve the value proposition». Master’s thesis, NTNU.
  • Santos, M.C.; Veiga, C.; Águas, P. (2016): «Tourism services: facing the challenge of new tourist profiles». Worldwide Hospitality and Tourism Themes.
  • Schuckert, M.; Liu, X.; Law, R. (2015): «Hospitality and tourism online reviews: Recent trends and future directions». Journal of Travel & Tourism Marketing, 32(5):608-621.
  • Scolere, L.; Pruchniewska, U.; Duffy, B.E. (2018): «Constructing the platform-specific self-brand: The labor of social media promotion». Social Media + Society, 4(3), 1-11.
  • Segittur (2015): «Informe destinos turísticos inteligentes: construyendo el futuro». Dispo- nible en: https://www.segittur.es/opencms/export/sites/segitur/.content/galerias/descargas/ proyectos/Libro-Blanco-Destinos-TursticosInteligentes-ok_es.pdf. Accedido en: 02-03- 2020.
  • Shanker, D. (2008): «ICT and Tourism: Challenges and Opportunities». Conference on Tourism in India – Challenges Ahead, Indian Institute of Management Kozhikode, Kerala: 50-58.
  • Sigala, M. (2018): «New technologies in tourism: From multi-disciplinary to anti-disciplinary advances and trajectories». Tourism Management Perspectives, 2018(25):151-155.
  • Varian, H. (2018): «Artificial Intelligence, Economics and Industrial Organization». National Bureau of Economic Research.
  • Webb G.I.; Pazzani; M.J.; Billsus, D. (2001): «Machine learning for user modeling». User modeling and user-adapted interaction, 11(1- 2):19-29.
  • WEF (2017): The travel & tourism competitiveness report 2017. Paving the way for a more sustainable and inclusive future. Geneva, Switzerland.
  • WTO World Tourism Organization (2018): «Panorama OMT del turismo internacional», Edición 2018, UNWTO, Madrid. Disponible en: https://www.e-unwto . o r g / d o i / pdf/10.18111/9789284419890. Accedido en: 21-03-2020.
  • WTTC (2019): «World Travel and Tourism Council, Global Economic Impact and Trends». Disponible en: https://www.wttc. org/economic-impact/country-analysis/. Último acceso: 12-03-2020.
  • Xiang, Z.; Wang, D.; O’leary, J.T.; Fesenmaier, D.R. (2015): «Adapting to the internet: trends in travelers’ use of the web for trip planning». Journal of travel research, 54(4), 511-527.
  • Xiang, Z. (2018): «From digitalization to the age of acceleration: On information technology and tourism». Tourism management perspectives, 25:147-150.
  • Zsarnoczky, M. (2017): «How does Artificial Intelligence affect the Tourism Industry?». VADYBA, 31(2): 85-90.