La gestión de la identidad corporativa en la web social
- LOPEZ ALONSO, ESMERALDA
- Antonio Baraybar Fernández Director/a
Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos
Fecha de defensa: 23 de junio de 2017
- José María Álvarez Monzoncillo Presidente/a
- Miguel Baños González Secretario/a
- Miguel de Aguilera Moyano Vocal
- Alejandra Hernández-Ruiz Vocal
- Inmaculada José Martínez Martínez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En las últimas dos décadas, la comunicación ha adquirido una especial relevancia como parte integrante del management estratégico de las organizaciones, mejorando la productividad y la eficiencia. Con la generalización de internet y posteriormente con la incorporación de los medios sociales, las relaciones con los diferentes públicos se han modificado, no se trata tanto de informar y controlar los mensajes sino de comunicar y crear relaciones duraderas. El modelo de comunicación tradicional de emisor a receptor, basado en una información unidireccional que no busca intencionadamente una respuesta, se ha quedado obsoleto. Las empresas ya no tienen el control del flujo informativo puesto que los medios sociales permiten que cualquier usuario pueda gozar de un espacio para relacionarse, compartir sus experiencias e influir en las opiniones de otros al mismo tiempo que los demás influyen en las suyas. Se han transformado en prescriptores con un alto poder de influencia, capaces de favorecer o dañar la imagen de una compañía. El ecosistema digital también ha traído consigo una proliferación ingente de contenidos que se alberga en las distintas plataformas, lo que ha generado un ambiente saturado de información. Estos fenómenos plantean, más aún, uno de los mayores desafíos para las empresas: su diferenciación. La identidad corporativa es el vector diferenciador por excelencia porque conforma la personalidad de una organización. Este trabajo se ocupa de hacer un estudio prospectivo con diferentes grupos de referencia para analizar cómo las organizaciones están gestionando la identidad en los medios sociales.Tras la investigación cualitativa se realizan una propuestas de mejora para los tres sujetos de estudio: académicos, consultoras de comunicación y agencias digitales y organizaciones.