La imagen pública de Jordi Labanda. Trayectoria y claves de éxito del ilustrador desde la década de los 90 hasta la actualidad

  1. Camerino Castañer, Laura
Dirigida por:
  1. Cilia Willem Director/a
  2. Josep A. Rom Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 22 de julio de 2016

Tribunal:
  1. Alfons Medina Cambrón Presidente/a
  2. Anna Mauri Luján Secretario/a
  3. Alejandra Hernández-Ruiz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 434079 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

[spa] Esta tesis se centra en investigar la trayectoria artística y la imagen pública del ilustrador Jordi Labanda. Con ello, se pretende averiguar las claves y los determinantes del éxito que hicieron despuntar al ilustrador, así como también descubrir los motivos que hacen mantener hoy vigentes su figura, obra y marca. Es difícil entender la relevancia de Labanda analizando única y exclusivamente el espacio pictórico de su obra ya que Labanda como objeto de estudio trata de un personaje, una firma artística y a la vez de una marca comercial; tan solo es posible dar con las claves y los determinantes de su éxito sostenido como figura relevante de la ilustración comercial estudiándolo desde distintas perspectivas. En este sentido, el marco teórico de esta investigación introduce al lector al concepto de imagen pública a la vez que recurre al estudio de las diferentes variables del éxito, la fama y el prestigio social tanto desde el mundo artístico como desde el comercial. Posteriormente, el estudio repasa cronológicamente las distintas etapas y características artísticas del ilustrador prestando especial atención a la repercusión y a la notoriedad alcanzada en cada período. Para poder acotar al máximo el objetivo de la investigación este estudio, tras ofrecer un amplio marco teórico y contextual, centra su atención en el análisis cualitativo a través de: entrevistas exploratorias, análisis de contenido de prensa escrita y de Facebook, y por último entrevista en profundidad e interpretación de una conferencia conducida por Labanda en la que el mismo ilustrador revisa exhaustivamente la evolución de toda su trayectoria profesional. Todas estas fuentes de información distintas entre sí son la base del diseño metodológico de las investigación, una propuesta que ofrece al lector un extenso retrato tanto de la imagen pública del ilustrador como de las distintas variables de éxito halladas. El testimonio personal y situación laboral de la investigadora (integrante del equipo del estudio Jordi Labanda) aporta en este caso una relevancia única a la investigación, ofrece información directa y de primera mano que contrasta y complementa todo lo publicado anteriormente acerca de la figura, obra y marca del ilustrador. Por consiguiente, desde una visión interna, esta investigación pretende demostrar que Labanda no ha llegado donde está por casualidad, sino como consecuencia de una capacidad de observación y asimilación del entorno al que ha sabido adaptarse y aprovechar durante más de dos décadas consecutivas. En este sentido, las próximas páginas nos abren las puertas al bautizado “mundo Labanda” del que se ha hablado extensamente con la intención de ofrecer una explicación organizada del “fenómeno Labanda” como uno de los ejemplos exponenciales de la gestión de la imagen pública en el sector de la ilustración comercial. [eng] This thesis will focus on the analysis of both the artistic trajectory and the public image of the illustrator Jordi Labanda. It will thus attempt to pin down the keys of his early breakthrough as an illustrator as well as the reasons that have made his profile, work and label prevalent up until today. It is hard to grasp the relevance of Jordi Labanda just by analyzing the pictorial space of his work. As a subject matter, he is a character, an artistic firm and a label. Thus, it is only possible to locate the main keys of his sustained success as a relevant name of commercial illustration by studying his profile through a variety of perspectives. In this sense, the theoretical framework of this research will introduce the concept of public image to the reader whilst discussing a set of variables of success, fame and social prestige both within the artistic and the commercial arenas. Subsequently, the study will go on to re-examining both the chronological stages of his work and its particularities, with special focus on the impact and popularity reached in each period. In order to delimit the object of this study to the fullest -and after having set up a wide theoretical and contextual framework- the study will focus on a qualitative research method consisting of: exploratory interviews, a scrutiny of both press and Facebook content on his figure, and an in-depth interview followed by a lecture delivered by Jordi Labanda himself, in which he offers a thorough outline of his own professional career. All these sources of information will become the pillar of the methodological design of the thesis, providing the reader with an accurate portrait of both the illustrator's public image and the different variables of his success. The personal testimony of the researcher -as well as her work position as a team member of Jordi Labanda's studio- will have an enormous significance for the outcome of the investigation. It will provide first-hand information that will complement and contrast all the previous work on the illustrator's figure, work and label. Thus, from an internal standpoint, this project will attempt to prove that Labanda did not get where he is by mere chance, but as a consequence of a unique capacity to observe and assimilate his social environment, to which he has adapted and seized for more than two decades. The next pages will therefore open the doors of the so-called 'Labanda universe', extensively discussed over the years as a way to assemble an organized explanation of the Labanda phenomenon -a cornerstone of today's public image management techniques within the commercial illustration sector