Significado y sentido de la mediación escolar desde la perspectiva del alumnado mediador de secundaria
- Laura García-Raga 1
- Rosa María Bo Bonet 1
- Jasone Mondragón Lasagabaster 2
- 1 Universitat de València, España
- 2 Universidad de Alicante, España
ISSN: 1139-7853, 1989-7448
Année de publication: 2018
Volumen: 29
Número: 3
Pages: 79-93
Type: Article
D'autres publications dans: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Résumé
Actualmente está creciendo el interés por la mediación escolar como estrategia que permite afrontar los conflictos en el ámbito escolar y mejorar la convivencia. Pero si además nos centramos en el alumnado mediador, la experiencia supone un incremento de su liderazgo positivo, una mejora de sus competencias sociales y emocionales y se fomentan conductas altruistas en diferentes ámbitos. No obstante, son escasas las investigaciones orientadas a conocer el impacto de la mediación en las personas mediadoras. En este artículo presentamos un estudio dirigido a conocer la valoración de la mediación atendiendo a las opiniones del alumnado mediador de cinco centros educativos de secundaria de Valencia, cuatro de Castellón y cinco de Alicante. Como hipótesis general, planteamos que las valoraciones del alumnado mediador sobre los procesos de mediación serán muy positivas, si bien existirán diferencias significativas entre las tres provincias estudiadas. Para comprobarla, se ha recogido información de 223 estudiantes a través de un cuestionario elaborado ad hoc. Mediante un estudio descriptivo-inferencial destacamos como resultado el gran acuerdo que existe por parte del alumnado participante en valorar de forma muy positiva la mediación. Como aspectos mejorables, se detecta la necesidad de formación de todo el alumnado mediador, la valoración por parte del profesorado y la ampliación de sus funciones en otras actividades que mejoren la convivencia en el centro. Finalmente, se detecta que, en general, la satisfacción sobre la mediación es menor en Valencia y Alicante, si bien en las tres provincias se nos presenta como una oportunidad de aprendizaje.
Références bibliographiques
- Bodine, R. J. y Crawford, D. K. (1998). The Handbook of conflict resolution education. San Francisco: Jossey-Bass.
- Bonafé-Schmitt, J. P. (2000). La médiation scolaire par les élèves. París: ESF.
- Boqué, M.C. (2003). Cultura de mediación y cambio social. Barcelona: Gedisa.
- Boqué, M. C. (2005). Tiempo de mediación. Barcelona: CEAC.
- Buendía, L., Expósito, J., Aguadez, E.M., y Sánchez, C.A. (2015). Análisis de la convivencia escolar en las aulas multiculturales de Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 303-319. doi: http://dx. doi.org/10.6018/rie.33.2.211491
- Casella, R. (2000). The benefits of peer mediation in the context of urban conflict and program status. Urban Education, 35(3), 324-355.
- Cassinerio, C. y Lane-Garon, P. (2006). Changing School Climate One Mediator at a Time: YearOne Analysis of a School-Based Mediation Program. Conflict Resolution Quarterly, 23(4), 447460. doi: 10.1002/crq.149
- Cava, M.J. (2009). La utilidad de la mediación como estrategia de resolución y prevención de conflictos en el ámbito escolar. Informació Psicológica, 95, 15-26.
- Cohen, R. (2005). Students resolving conflict: peer mediation in schools. Tucson, AZ: Good Year Books.
- Cowie, H. y Fernández, F. J. (2006). Ayuda entre Iguales en la escuela: desarrollo y retos. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 9, 4(2), 291-310.
- Cowie, H. y Sharp, S. (1996). Peer counselling in schools. London: David Fulton. Publishers.
- Cowie, H. y Wallace, P. (2000). Peer support in action. From standing to standing by. Londres: Sage Publications.
- Farell, A., Myer, A. y White, K. (2001). Evaluation of responding in peaceful and positive ways (RIPP): a school-based prevention program for reducing violence among urban adolescents. Journal of clinical child psychology, 30(4), 451-463. doi: 10.1207/S15374424JCCP3004_02
- Fernández, I. (2008). Los programas de ayuda para la mejora de la convivencia en instituciones educativas. Bordón, 60(4), 137-150.
- Fernández, I., Villaoslada, E. y Funes, S. (2002). El conflicto en el centro escolar. El modelo del alumno ayudante como intervención educativa. Madrid: La Catarata.
- García-Longoria, M. P. (2002). La mediación escolar, una forma de enfocar la violencia en las escuelas. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 10, 319-327.
- García-Raga, L. y López, R. (2010). La convivencia escolar. Una mirada pedagógica, política y prospectiva. Valencia: Universitat de València.
- García-Raga, L. y López, R. (2011). Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias. Revista de Educación, 356, 531-555. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2011-356-050
- García-Raga, L.; Martínez, M.J. y Sahuquillo, P. (2012). Hacia una cultura de convivencia. La mediación como herramienta socioeducativa. Cultura y educación, 24(2), 207-217.
- Grande, M. J. C. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista de Paz y Conflictos, 3, 154-169.
- Ibarrola-García, S. e Iriarte, C. (2012). La convivencia escolar en positivo: mediación y resolución de conflictos. Madrid: Pirámide.
- Ibarrola-Garcia, S. e Iriarte, C. (2013). Percepción de mejora personal y social en los alumnos mediadores y mediados y profesores mediadores. Campo abierto, 3 (2), 117-143.
- Ibarrola-García, S. e Iriarte, C. (2014). Desarrollo de las competencias emocional y sociomoral a través de la mediación escolar entre iguales en educación secundaria. Revista Qurriculum, 27, 9-27.
- Jones, T.S. (2001). Evaluating your conflict resolution education program: a guide for educators and evaluators. Ohio Commission on Dispute Resolution and Conflict Management.
- López, R. (Coord.) (2007). Las múltiples caras de la mediación. Y llegó para quedarse… Valencia: Universitat de València.
- Moral, A. y Pérez, Mª D. (2010). La evaluación del “Programa de prevención de la violencia estructural en la familia y en los centros escolares”. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 21(1), 25-36.
- Munné, M., y Mac-Cragh, P. (2006). Los diez principios de la cultura de mediación. Barcelona: Graó.
- Naylor, P. y Cowie, H. (1999). The effectiveness of peer support systems in challenging school bullying: the perspectives and experiences of teachers and pupils. Journal of Adolescence, 22, 467-479.
- Nix, C. L. y Hale, C. (2007). Conflict within the structure of peer mediation: An examination of controlled confrontations in an at-risk school. Conflict Resolution Quarterly, 24, 327–348.
- Paulero, R. (2011). Alumnos mediadores. Construyendo la paz. Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política, 1(2), 89-104.
- Pérez Pérez, C. (2007). Efectos de la aplicación de un programa de educación para la convivencia sobre el clima social del aula en un curso de 2º de ESO. Revista de Educación, 343, 503-529.
- Piñero, E.; Arense, J.J.; López, J.J. y Torres, A.M. (2014). Incidencia de la violencia y victimización escolar en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en la región de Murcia. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 223-241. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.1.154251
- Pulido, R.; Martín-Seoane, G. y Lucas-Molina, B. (2013). Orígenes de los Programas de Mediación Escolar: Distintos enfoques que influyen en esta práctica restaurativa. Anales de Psicología, 29(2), 385-392.
- Pulido, R.; Martín-Seoane, G.; Calderón-López, S. y Lucas-Molina, B. (2014). Implementación de un programa de mediación escolar: Análisis de las dificultades percibidas y propuestas de mejora. Revista Complutense de Educación, 25(2), pp. 375-392.
- San Martín Pérez, J. A. (2003). La mediación escolar: un camino nuevo para la gestión del conflicto escolar. Madrid: CCS.
- Sezen, B. y Bedel, A. (2015). The Investigation of the Effect of Negotiation and Mediation Training on Interpersonal Problem Solving Approaches and Anger of Adolescents. Education and Science, 182(40), pp. 63-75.
- Smith, P. (2003). Violence in schools. The response in Europe. London: Routledge Falmer.
- Smith, S.W., Daunic, A.P., Miller, M.D. y Robinson, T.R. (2002) Conflict Resolution and Peer Mediation in Middle Schools: Extending the Process and Outcome Knowledge Base. Journal of Social Psychology, 142(5), 567–586
- Torrego, J.C. y Galán, A. (2008). Investigación evaluativa sobre el programa de mediación de conflictos en centros escolares. Revista de Educación, 347, 369-394.
- Tucker, E. y Maunder, R. (2015). Helping children to get along: teachers’ strategies for dealing with bullying in primary schools. Educational Studies, 41(4). pp. 466-470.
- Uranga, M. (1997). Experiencias de mediación escolar en Gernika. Aula de Innovación Educativa, 65, 65-68.
- Ury, W. (2005). Alcanzar la paz: resolución de conflictos y mediación en la familia, el trabajo y el mundo. Barcelona: Paidós Ibérica.
- Andrés, S. y Barrios, A. (2006). El modelo del alumno ayudante a discusión: la opinión de los alumnos participantes y sus beneficiarios. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 9, 4(2), 311-332. Recuperado de: http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?129
- Defensor del Pueblo (2007). Defensor del Pueblo (2007). Violencia escolar: El maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006. Recuperado de: http://www.defensordelpueblo.es/es/Documentacion/Publicaciones/monografico/contenido_126 1583505460.html
- Jiménez, A. y Ramos, M.J. (2010). Guía didáctica para la formación de mediadores en el IES María Galiana. P@k-en-redes Revista digital,I (7). Recuperado de: http://pakenredes.cepalcala.org/articulos.php?id=56&lng=es&id_r=7