La interacción eléctrica y magnética en 3.º de ESO

  1. Francisco Savall
  2. Rubén Limiñana 1
  3. Asunción Menargues 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales

ISSN: 1133-9837

Ano de publicación: 2017

Número: 89

Páxinas: 29-34

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales

Resumo

La enseñanza de la interacción eléctrica y magnética se aborda por primera vez en 3.º de ESO con la finalidad de construir modelos que tengan capacidad explicativa. Sin embargo, y a pesar de que el currículo y los libros de texto proponen un estudio detallado de ambas interacciones, los estudiantes las confunden y tienen dificultades para diferenciarlas. En este trabajo se presenta una secuencia de actividades que contempla estas dificultades y contribuye a superarlas.

Referencias bibliográficas

  • MALONEY, D.P. (1985): «Charged Poles?». Physics Education, vol. 20(6), p. 310.
  • MARTÍNEZ TORREGROSA, J. y otros (1997): «Otra propiedad general de la materia: la carga eléctrica», en La estructura de todas las cosas. Alicante. Aguaclara, pp. 101-124. Disponible en: <https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/9859>. [Consulta: mayo 2017]
  • «Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato». Boletín Oficial del Estado (3 enero 2015), núm. 3. Disponible en: <www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf>. [Consulta: mayo 2017]