"Soy un vampiro pero también una chica": vampiros regenerados en True Blood

  1. Antoni Maestre Brotons 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic
  1. Tosca, Susana (coord.)
  2. Sánchez Trigos, Rubén (coord.)
  3. Cuadrado Alvarado, Alfonso (coord.)

ISSN: 2014-7910

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: The Fantastic in the New Golden Age of Television (1999-2015)

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 107-128

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/BRUMAL.289 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic

Resumen

En la literatura y el cine góticos clásicos, el vampiro se concebía como un monstruo al que cabía eliminar. Sin embargo, en los últimos cuarenta años, novelas, películas y series revelan una voluntad de asimilarlo a la sociedad humana, un proceso conocido como domesticación o regeneración. Como metáfora de la diferencia sexual, racial, de género o de clase, tal asimilación representa, de acuerdo con los postulados de Foucault, una operación que lleva a cabo el poder para someterlas, integrándolas en el orden social y cultural establecido. La serie estadounidense True Blood (2008-2014) refleja a la perfección este proceso dual de regeneración que implica, a su vez, sometimiento. Relacionado con los supuestos de la corrección política, el nuevo monstruo ya no simboliza al "perverso" sino al "diferente" que se debe proteger y aceptar en el seno de la sociedad, pese al riesgo de cohesión social y amenaza para la familia que comporta.

Referencias bibliográficas

  • ALFREDSON, Thomas (dir.) (2008): Déjame entrar (Let The Right One In), EFTI, Suecia.
  • ATKINSON, Ted (2013): «Blood Petroleum: True Blood, the BP oil spill, and fictions of energy/culture», Journal of American Studies, núm. 47, pp. 213-229.
  • AUERBACH, Nina (1997): Our Vampires, Ourselves, Chicago University Press, Chicago.
  • BALL, Allan (cr.) (2008): True Blood, Allan Ball, EEUU 2008-2014.
  • BECK, Bernard (2011): «Fearless Vampire Kissers: Bloodsuckers We Love in Twilight, True Blood and Others», Multicultural Perspectives, 13-2, pp. 90-92.
  • BOYER, Sabrina (2011): «“Thou shalt not crave thy neighbor”: True Blood, abjection, and otherness», Studies in Popular Culture, núm. 33, vol. 2, pp. 21-41.
  • BUTLER, Judith (2007): El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad, Paidós, Barcelona.
  • CALVO, Javier (2012): «El cuerpo vampírico: la apertura de la dualidad identitaria de género en True Blood», Revista Comunicación, núm. 10, vol. 1, pp. 896-906.
  • CAMPBELL, Peter (2013): «Metaphors of race and sexuality in HBO’s True Blood”, en Marina Levina y T. Bui Diem-My (eds.), Monster culture in the 21st century: a reader, Bloomsbury, New York, pp. 99-113.
  • CARTER, Margaret L. (2001): «Revampings of Dracula in contemporary fiction», Journal of Dracula Studies, núm. 3, disponible en http://www.univie.ac.at/elib/index.php?title=Vampire-and-Werewolves-Archive (Consulta 12-6-2015).
  • CREED, Barbara (1993): The Monstrous-Feminine: Film, Feminism, Psychoanalysis, Routledge, Nueva York y Londres.
  • DERRIDA, Jacques (1995): Points… Interviews, 1974-1994, Stanford University Press, Stanford.
  • DOLLIMORE, Jonathan (1991): Sexual Dissidence. Augustine to Wilde, Freud to Foucault, Oxford UP, Oxford.
  • FAIRCLOUGH, Norman (2009): «“Políticamente correcto”: la política de la lengua y la cultura», Discurso y sociedad, núm. 3, vol. 3, pp. 495-512.
  • FITCH, Kate (2014): «Promoting the vampire rights amendment: public relations, postfeminism and True Blood», Public Relations Review. doi:10.1016/j.pubrev.2014.02.029.
  • FOUCAULT, Michel (2005): Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber, Siglo XXI, Madrid.
  • GIROUX, Henry (1997): Cruzando límites: trabajadores culturales y políticas educativas, Paidós, Barcelona.
  • GORDON, Joan, y Veronica HOLLINGER (1997): Blood Read. The Vampire as a Metaphor in Contemporary Culture, University of Pennsylvania Press, Philadelphia.
  • HARDT, , y Antonio NEGRI, Imperio, Paidós, Barcelona, 2005.
  • HARDWICKE, Catherine (dir.) (2008), Crepúsculo, Temple Hill Entertainment, EEUU.
  • HUDSON, Dale (2013): «“Of course there are werewolves and vampires”: True Blood and the right to rights for other species», American Quarterly, núm. 65, vol. 3, pp. 661-687.
  • JARMUSCH, Jim (dir.) (2013): Only Lovers Left Alive, Recorded Picture Company, Reino Unido.
  • KOVEN, Mikel J., «“I’m a Fairy? How Fucking Lame!”, True Blood as Fairy Tale», en Brigid Cherry (ed.), True Blood. Investigating Vampires and Southern Gothic, Tauris, Londres, 2012, pp. 59-73.
  • KRISTEVA, Julia (1988): Poderes de la perversión, Siglo XXI, Buenos Aires.
  • LEVINA, Marina, y T. Bui DIEM-MY (eds.) (2013): «Introduction: towards a comprehensive monster theory in the 21st century», Monster culture in the 21st century: a reader, Bloomsbury, Nueva York.
  • LINDGREN, Maria (2012): «“What are you?”. Fear, desire, and disgust in The Southern Vampire Mysteries and True Blood», Nordic Journal of English Studies, núm. 11, vol. 3, pp. 36-54.
  • LOGAN, John (cr.) (2014): Penny Dreadful, Neal Street Productions, Reino Unido.
  • LOZA, Susana (2011): «Vampires, Queers, and Other Monsters: Against the Heteronormativity of True Blood», en Gareth Schott y Kirstine Moffat (eds.), Fanpires: Audience Consumption of the Modern Vampire, New Academia, Washington, pp. 91-117
  • MEYER, Stephenie (2005): Crepúsculo, Alfaguara, Madrid.
  • MUTCH, Deborah (2011): «Coming out of the Coffin: The Vampire and Transnationalism in the Twilight and Sookie Stackhouse Series», Critical Survey, núm. 23, vol. 2, pp. 75-90.
  • NORRINGTON, Stephen (dir.) (1998): Blade, New Line Cinema, EEUU.
  • PIATTI-FARNELL, Lorna (2014): The Vampire in Contemporary Popular Literature, Routledge, Nueva York.
  • RICE, Anne (2009): Entrevista con el vampiro, Ediciones B, Madrid.
  • ROUDINESCO, Élisabeth (2004): La familia en desorden, Anagrama, Barcelona.
  • ROUDINESCO, Élisabeth (2009): Nuestro lado oscuro. Una historia de los perversos, Anagrama, Barcelona.
  • RUMPEL, Aleš (2011): Breathers and Suckers: Sources of Queerness in True Blood, Tesis de licenciatura, Masaryk University.
  • SABERHAGEN, Fred (1976): The Dracula Tape, Baen, Wake Forest.
  • SENF, Carol (1988): The Vampire in Nineteenth-Century English Literature, Popular Press, Bowling Green.
  • SHUBARTT, Rikke (2013): «Monstrous Appetites and Positive Emotions in True Blood, The Vampire Diaries, and The Walking Dead”, Projections, núm. 7, vol. 1, pp. 43-62.
  • SOMOGYI, Emma, y Mark David RYAN (2014): «Mainstream Monsters: the Otherness of Humans in Twilight, The Vampire Diaries and True Blood», en Claudia Bucciferro (ed.), The Twilight Saga: Exploring the Global Phenomenon, Scarecrow Press, Nueva York, pp. 197-211.
  • TYREE, J. M. (2009): «Warm-blooded: True Blood and Let the Right One In», Film Quarterly, núm. 63, vol. 2, pp. 31-37.
  • WHEDON, Joss (cr.) (1997): Buffy, cazavampiros, WB, EEUU, 1997-2003.
  • WISEMAN, Len (dir.) (2003): Underworld, Robert Bernacchi y Gary Lucchesi, Reino Unido.
  • WRIGHT, Laura (2014): «Pots-Vampire: the Politics of Drinking Humans and Animals in Buffy the Vampire Slayer, Twilight, and True Blood», Journal of the Fantastic in the Arts, núm. 25, vol. 2/3, pp. 376-394.