Mirar profesionalmente el aprendizaje de las matemáticas Un ejemplo en el dominio de la generalización

  1. Ceneida, Fernández, Verdú
  2. Gloria, Sánchez-Matamoros, García
Revista:
Uno: Revista de didáctica de las matematicas

ISSN: 1133-9853

Año de publicación: 2015

Número: 68

Páginas: 39-48

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Uno: Revista de didáctica de las matematicas

Referencias bibliográficas

  • CALLEJo, M.L.; ZAPATERA, A. (2014): «Flexibilidad en la resolución de problemas de identificación de patrones lineales en estudiantes de educación secundaria».
  • BOLEMA, vol. 28(48), pp. 64-88. CLEMEnTS, D.; SARAMA, J. (2004): «Learning trajectories in mathematics education». Mathematical Thinking and Learning, vol. 6(2), pp. 81-89.
  • CLEMEnTS, D.H.; SARAMA, J. (2009): Learning and teaching early math. nueva York. Routledge.
  • EnGLISH, L.D.; WARREn, E.A. (1998): «Introducing the variable through pattern exploration». Mathematics Teacher, vol. 91(2), pp. 166-170
  • GARCÍA-CRUZ, J.A.; MARTInÓn, A. (1999): «Estrategia visual en la generalización de pautas lineales». Enseñanza de las Ciencias, vol. 17(1), pp. 31-43.
  • JACoBS, V.R.; LAMB, L.C.; PHILIPP, R.A. (2010): «Professional noticing of children’s mathematical thinking. Journal for Research in Mathematics Education», núm. 41, pp. 169-202.
  • LLInARES, S. (2009): «Competencias docentes del maestro en la docencia en matemáticas y el diseño de programas de formación». Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas, núm. 51, pp. 92-101.
  • LLInARES, S. (2012): «Construcción de conocimiento y desarrollo de una mirada profesional para la práctica de enseñar matemática en entornos en línea». AIEM. Avances de Investigación en Educación Matemática, núm. 2, pp. 53-70.
  • LLInARES, S. (2013): «El desarrollo de la competencia docente mirar profesionalmente la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas». Educar em Revista, núm. 50, pp. 117-133.
  • MASon, J. (2002): Researching your own practice. Londres. Routledge-Falmer.
  • RADFoRD, L. (2008): «Iconicity and construction: A semiotic investigation of forms of algebraic generalizations of patterns in different contexts». ZDM Mathematics Education, núm. 40, pp. 83-96.
  • SIMon, M.A. (1995): «Reconstructing mathematics pedagogy from a constructivist perspective». Journal for Research in Mathematics Education, vol. 26(2), 114–145.
  • STACEY, K. (1989): «Finding and using patterns in linear generalizing problems». Educational Studies in Mathematics, vol. 20(2), pp. 147-164.
  • VAn ES, E.; SHERIn, M.G. (2002): «Learning to notice: Scaffolding new teachers’ interpretations of classroom interactions». Journal of Technology and Teacher Education, vol. 10(4), pp. 571-596