Cómo reconocen los estudiantes para maestro evidencias del razonamiento up and down en los estudiantes

  1. Buforn Lloret, Àngela 1
  2. Fernández Verdú, Ceneida 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete

ISSN: 2171-9098 0214-4824

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática.

Volumen: 30

Número: 1

Páginas: 9-21

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete

Resumen

Este estudio examina cómo los estudiantes para maestro identifican evidencias del razonamiento up and down en los estudiantes de primaria. Este razonamiento implica dos procesos: la reconstrucción de la unidad y la representación de fracciones. 92 estudiantes para maestro respondieron una tarea que consistía en analizar tres respuestas de estudiantes de educación primaria a un problema de proporcionalidad que mostraban diferentes características de esta manera de razonar. En este estudio presentamos algunos aspectos del análisis que estamos realizando para categorizar la manera en la que los estudiantes para maestro reconocen evidencias de este razonamiento, y cómo este reconocimiento se relaciona con la manera en la que reconocen los elementos matemáticos relevantes para resolver el problema.Palabras clave: mirada profesional, razonamiento up and down, razonamiento proporcional, conocimiento del profesor. 

Referencias bibliográficas

  • Bartell, T.G., Webel, C., Bowen, B. y Dyson, N. (2013). Prospective teacher learning: recognizing evidence of conceptual understanding. Journal of Mathematics Teacher Education, 16, 57‐79.
  • Callejo, M.L., Fernández, C., Sánchez‐Matamoros y Valls, J. (2014). Aprendiendo a reconocer evidencias del proceso de generalización de los estudiantes a través de un debate virtual. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 187‐196). Salamanca: SEIEM.
  • Copes, L. (1982). The Perry development scheme: A methaphor for learning and teaching mathematics. For the Learning of Mathematics, 3(1), 38‐44.
  • Fernández, C., Llinares, S. y Valls, J. (2012). Learning to notice students’ mathematical thinking through on‐line discussions. ZDM Mathematics Education, 44, 747‐759.
  • Fortuny, J. M. y Rodríguez, R. (2012). Aprender a mirar con sentido: facilitar la interpretación de las interacciones en el aula. AIEM. Avances de Investigación en Educación Matemática, 1, 23‐37.
  • Gómez, B. y García, A. (2014). Componentes críticas en tareas de comparación de razones desiguales. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 375‐384). Salamanca: SEIEM.
  • Jacobs, V.R., Lamb, L.C. y Philipp, R. (2010). Professional noticing of children’s mathematical thinking. Journal for Research in Mathematics Education, 41(2), 169‐202.
  • Lamon, S. J. (2005). Teaching fractions and ratios for understanding. Essential content knowledge and instructional strategies for teachers (2nd ed.). Mahwah, New Jersey:Lawrence Erlbaum Associates.
  • Lamon, S.J. (2007). Rational Numbers and Proportional Reasoning: Toward a Theoretical Framework. En F.K. Lester Jr. (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 629‐668). NCTM‐Information Age Publishing, Charlotte, NC.
  • Livy, S. y Vale, C. (2011). First year pre‐service teachers’ mathematical content knowledge: Methods of solution for a ratio question. Mathematics Teacher Education and Development, 1(2), 22‐43.
  • Magiera, M., van den Kieboom, L., y Moyer, J. (2013). An exploratory study of preservice middle school teachers’ knowledge of algebraic thinking. Educational Studies in Mathematics, 84, 93‐113.
  • Mason, J. (2002). Researching your own practice. The discipline of noticing. London: Routledge Falmer.
  • Morris, A.K., Hiebert, J. y Spitzer, S.M. (2009). Mathematical knowledge for teaching in planning and evaluating instruction: What can preservice teacherslearn?. Journal for Research in Mathematics Education, 40(5), 491‐529.
  • Pitta‐Pantazi,D. y Christou, C. (2011). The structure of prospective kindergarten teachers’ proportional reasoning. Journal of Mathematics Teacher Education, 14(2), 149–169.
  • Rivas, M.A., Godino, J.D. y Castro, W.F. (2012) Desarrollo del conocimiento para la Enseñanza de la Proporcionalidad en Futuros profesores de Primaria. Bolema, 26(42B), 559‐588.
  • Sánchez‐Matamoros, G., Fernández, C. y Llinares, S. (2014). Developing pre‐service teachers’ noticing of students’ understanding of the derivative concept. International Journal of Science and mathematics Education, DOI: 10.1007/s10763‐014‐9544‐y
  • Sherin, M. G., Jacobs, V. R. y Philipp, R. A. (eds) (2010), Mathematics teacher noticing: Seeing through teachers' eyes. New York: Routledge.
  • Steffe, L. y Olive, J. (2012). Childrens’ Fractional Knowledge. London: Springer.
  • Valverde, A. y Castro, E. (2009). Actuaciones de maestros en formación en la resolución de problemas de proporcionalidad directa. En M.J. González, M.T. González, J. Murillo (Eds.), Actas del XIII Simposio de la SEIEM. Investigación en Educación Matemática (pp. 523‐532). Santander: SEIEM y Universidad de Cantabria.
  • Yesildere‐Imre, S., y Akkoç, H. (2012). Investigating the development of prospective mathematics teachers’ pedagogical content knowledge of generalizing number patterns through school practicum. Journal of Mathematics Teacher Education, 15, 207‐226.