Evaluación de la enseñanza problematizada sobre la lulz y la visión en la educación secundaria obligatoria

  1. Osuna García, Luís
  2. Martínez, Joaquín
  3. Menargues Marcilla, Asunción
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2012

Volumen: 30

Número: 3

Páginas: 295-320

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/EC/V30N3.515 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Referencias bibliográficas

  • ANDERSSON, B. y Karrquist, C. (1983). How Swedish aged 12-15 years, understand light and its properties. European Journal Science Education 5(4), pp. 387-402.
  • ANDERSSON, B. y BACH, F. (2004). On Designing and Evaluating Teaching Sequences Taking Geometrical Optics as an Example. Science Education. Disponible en línea: <www.interscience.wiley. com>.
  • BECERRA, C. (2004). La enseñanza de la mecánica newtoniana con una estructura problematizada en el primer curso universitario. Tesis doctoral, Universidad de Alicante.
  • BECERRA, C.; GRAS, A.; MARTÍNEZ-TORREGROSA, J. (2011*). Effects of a problem-based structure of Physics contents on conceptual learning and the ability to solve problems. International Journal of Science Education. (*Aceptado para su publicación).
  • BLACK, P. y HARRISON, C. (2000). Formative Assessment. En M. Monky J. Osborne. Good Practice in Science Teaching. What research has to say. Buckingham: Open University Press, pp. 25-40.
  • BRANSFORD, J.; BROUWN, A. y COCKING, R. (eds.) (2000). How People Learn: Brain, Experience and School. Washington: National Academy Press. Disponible en línea: <www.nap. edu>.
  • CASADO, A.; PRIETO, L. y ALONSO, J. (1999). El tamaño del efecto de la diferencia entre dos medias: ¿estadísticamente significativo o clínicamente relevante? Medicina Clínica (Barcelona), 112, pp. 584-588.
  • COE, R. (2002). It's the Effect Size, Stupid. What effect size is and why it is important. Paper presented at the British Educational Research Association annual conference, Exeter, 1214. Disponible en línea: <www.cemcentre.org/attachments/ebe/ESguide.pdf>.
  • COHEN, J. (1988). Statistical power analysis for behavioural sciences. Nueva York: Academic Press.
  • DEDES, C. (2005). The Mechanism of Vision: Conceptual Similarities between Historical Models and Children's Representations. Science Education, 14, pp. 699-712.
  • DOMENECH, J. L. (2000). L'ensenyament De L'energia En L'educació Secundaria. Anhlisi De Les Dificultáis i una proposta de millora, tesis doctoral, Universitat de Valéncia.
  • DUIT, R.; GROPENGIEBER, H. y HATTMANN, U. (2005). Towards science education research that is relevant for improving practice: The model of educational reconstruction. Developing Standards in Research on Science Education-Ficher (ed.). Leiden: Taylor & Francis, pp. 1-9.
  • FERRAZ, A. (1974). Teorías sobre la naturaleza de la luz. De Pitágoras a Newton. Madrid: Dossat.
  • FURIÓ, C.; AZCONA, R. y GUISASOLA, J. (2006). Enseñanza de los conceptos de «cantidad de sustancia» y de mol basada en un modelo de aprendizaje como investigación orientada. Enseñanza de las ciencias, 24(1), pp. 43-58.
  • GAULI, I. y HAZAN, A. (2000a). Learners' knowledge in optics: interpretation structure and analysis. International Journal of Science Education 22(1), pp. 57-88.
  • GALILI, I y HAZAN, A. (2000b). The influence of historically oriented course on students' content knowledge in optics evaluated by means of facets-schemes analysis. Physics Education Research (a supplement to the American Journal of Physics), suplemento 1, 68(7), pp. 3-15.
  • GIL, D. (1993). Contribución de la historia y de la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendizaje como investigación. Enseñanza de las Ciencias 11(2), pp. 197-212.
  • GOLDBERG, F. y MCDERMOTT, L. (1987). An investigation of student understanding of the real image formed by a converging lens or concave mirror. American Journal Physics 55(2), pp. 108-119.
  • GUESNE, E. (1989). La luz. En R. Driver, E. Guesne y A. Tibergien. Ideas científicas en la infanciay adolescencia (cap. 2), Madrid: Morata.
  • GUISASOLA, J.; ALMUDÍ, J. M. y ZUBIMENDI J. L. (2004). Difficulties in learning the introductory magnetic field theory in the first years of university. Science Education 88(3), pp. 443-464.
  • GUISASOLA, J.; FURIÓ, C. y CEBERIO, M. (2008). Science Education base for developing guided research. En V. Thomse (ed.). Science Education in Focus 6, Nueva York: Novapublisher Inc.
  • GUISASOLA, J.; ALMUDÍ, J. M.; CEBERIO, M. y ZUBIMENDI, J. L. (2009). Designing and evaluating research-based instructional sequences for introducing magnetic fields. International Journal of Science and Mathematics Education, vol. 7, pp. 699-722.
  • HIRN, C. y VIENNOT, L. (2000). Transformation of didactic intentions by teachers: the case of geometrical optics in grade 8 in France. International Journal of Science Education, 22(4), pp. 357-384.
  • HOGAN, K. y MAGLIENTI, M. (2001). Comparing the Epistemological Underpinnings of Students' and Scientists'Reasoning about Conclusions. Journal of Research in Science Teaching, 38(6), pp. 663-687.
  • KEPLER, J. (1604). Les fondaments de l'optique modeme. Paralipoménes a Vitellion, 1980, Paris: Vrin.
  • LA Rosa, C.; Mayer, M.; PATRIZI, P. y VICENTINI-MISSONI, M. (1984). Commonsense knowledge in optics: Preliminary results of an investigation into the properties of light. European Journal Science Education, 6(4), pp. 387-397.
  • LEMKE, J. L. (1997). Aprenderá hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona: Paidós ed.
  • LÓPEZ-GAY, R. (2002). La introducción y utilización del concepto de diferencial en la enseñanza de la Física: análisis de la situación actual y propuesta para su mejora. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid.
  • MARTÍNEZ TORREGROSA, J. y VERDÚ, R. (1993). ¿Cómo organizar la enseñanza para un mejor aprendizaje? La estructura de los temas y los cursos en la enseñanza por investigación. Enseñanza de las Ciencias, número extra, pp. 97-98.
  • MARTÍNEZ Sebastián, B. (2002). La enseñanza/ aprendizaje del modelo Sol-Tierra. Análisis de la situación actual y propuesta de mejora para los futuros profesores de primaria. Tesis doctoral, Universitat de Valencia.
  • MARTON, F. y BOOTH, S. (1997). Learning and awareness. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
  • MEHEUT, M. y PSILLOS, D. (2004). Teaching - learning sequences. Aims and tools for science education. International. Journal of Science Education, 26(5), pp. 515-535.
  • NOVAK, J. D. (1988). Constructivismo humano: un consenso emergente. Enseñanza de las Ciencias, 6(3), pp. 213-223.
  • OSBORNE, J. F.; ERDURAN, S. y SIMON, S. (2004). Enhancing of Quality of Argumentation in School Science. Journal of Research in Science Teaching, 41(10), pp. 994-1020.
  • Osborne, J. F.; Black, P.; Meadows, J. y Smith, M. (1993). Young children's (7-11) ideas abaut light and their development. International Journal of Science Education, 15(1), pp. 83-93.
  • OSUNA, L.; MARTÍNEZ-TORREGROSA, J.; CARRASCOSA, J. y VERDÚ, R. (2007). Planificando la enseñanza problematizada: el ejemplo de la óptica geométrica en educación secundaria. Enseñanza de las ciencias, 25(2), pp. 277-290.
  • RONCHI, V. (1957). Optics. The Science of Vision. Reedición de 1991. Nueva York: Dover.
  • VERDÚ, R.; MARTÍNEZ-TORREGROSA, J. y OSUNA, L. (2002). Enseñar y aprender en una estructura problematizada. Alambique, 34, pp. 47-55.
  • VERDÚ, R., MARTÍNEZ-TORREGROSA, J. (2005). La estructura problematizada de temas y cursos de Física y Química como instrumento de mejora de su enseñanza y aprendizaje. Tesis Doctoral editada por la autora. En http://hdl.handle.net/10045/2782
  • WHITE, T. R. y GUNSTONE, F. R. (1989). Meta-learning and conceptual change. International Journal of Science Education, 11, pp. 577-586.