La biblioteca universitaria como difusor de la innovación educativaestrategia y política institucional de la Universidad de Alicante

  1. Llorens Largo, Faraón
Journal:
Arbor: ciencia, pensamiento y cultura

ISSN: 0210-1963

Year of publication: 2011

Issue Title: Aprendizaje, innovación y competitividad

Issue: 3

Pages: 89-100

Type: Article

DOI: 10.3989/ARBOR.2011.EXTRA-3N3132 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Arbor: ciencia, pensamiento y cultura

Sustainable development goals

Abstract

En este artículo expondré cómo la innovación educativa en estos momentos se asienta en la tecnología y los contenidos, es decir, en los Servicios de Informática y las Bibliotecas Universitarias. Y cómo al mismo tiempo estos servicios universitarios deben actualizarse para atender estas demandas. En un artículo anterior argumenté que la tecnología era el motor de la actual innovación educativa, por lo que aquí no voy a entrar en ello. En este artículo defenderé el papel de las bibliotecas universitarias como fuerzas dinamizadoras y difusoras de esa innovación educativa apoyada en las tecnologías de la información y las comunicaciones, precisamente valiéndose de esas mismas tecnologías. Hablo de innovación educativa, no de investigación en educación. La tecnología y la biblioteca, basándose en los avances científicos, pueden hacer realidad la innovación educativa sustentada en los estudios y modelos pedagógicos. El artículo está estructurado en dos grandes bloques y un apartado final. Un primer bloque en el que trataré de la difusión de la innovación educativa, engarzando tres piezas: definiendo el concepto de aprendizaje mejorado con tecnología, argumentando a favor del conocimiento abierto y finalmente esbozando la biblioteca de la universidad digital. En el segundo bloque expongo la política y la estrategia institucional de la Universidad de Alicante de estos últimos cinco años al respecto, detallando cinco líneas de trabajo: el Repositorio Institucional (RUA), el OpenCourseWare (OCW-UA), el Portal Audiovisual y los distintos portales en la nube, la fragUA y las Competencias Informáticas e Informacionales (CI2). Finalmente reflexionaré sobre todo ello y plantearé una especie de conclusiones.

Bibliographic References

  • Bayona, J. J. (2011): Presentación de pUA (píldoras formativas de la Universidad de Alicante). Portal Audiovisual Educativo de la Universidad de Alicante. Consultado el 18 de noviembre, en http://aplicacionesua.cpd.ua.es/album/educacion.asp?idfoto=11725&p agina=&menuora=1.
  • Illanas, A. y Llorens, F. (2011): “Los retos Web 2.0 de cara al EEES”, en Suárez Guerrero, C., García Peñalvo, F. J. (Eds.), Universidad y Desarrollo Social de la Web (pp. 13-34), Washington DC, USA: Editandum. ISBN 978-0- 615-51333-1. Library of Congress Control Number: 2011939035.
  • Llorens, F. (2009): “La tecnología como motor de la innovación educativa. Estrategia y política institucional de la Universidad de Alicante”, ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, CLXXXV, n.º extraordinario: innovación educativa, pp. 21-32, doi: 10.3989/arbor.2009.extran1203.
  • Llorens, F. (2010): Ratón de Biblioteca. RedDI - Revista de Divulgación Informática, Instituto Universitario de Investigación Informática (IUII) de la Universidad de Alicante. 25-01-2010, http://revista.iuii.ua.es/es/articulos/2010/01/25/raton-de-biblioteca.html.
  • Llorens, F. (2011): Audiovisuales en la Universidad de Alicante. Portal Audiovisual Educativo de la Universidad de Alicante. Consultado el 18 de noviembre, en http://aplicacionesua.cpd.ua.es/album/educacion.asp?idfoto=11145&pagina=&menuora=5.
  • Llorens, F.; Bayona, J. J.; Gómez, J. y Sanguino, F. (2010): The University of Alicante’s institutional strategy to promote the open dissemination of knowledge. Online Information Review, vol. 34, issue 4, special issue: open knowledge management in higer education, pp. 565-582, doi: 10.1108/14684521011072981.
  • REBIUN. Red de Bibliotecas Universitarias. CRUE. (2011): III Plan Estratégico de REBIUN 2020. http://www.rebiun.org.
  • Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante (2011): Tecnología e Innovación Educativa. Un blogUA sobre el uso de la tecnología, especialmente como apoyo a la innovación educativa. Consultado el 18 de noviembre, en http://blogs.ua.es/blogvrtie/.