De Caupolicán a Rubén Darío
- Alemany Bay, Carmen (coord.)
- Valero Juan, Eva M. (coord.)
ISSN: 1577-3442, 1989-9831
Ano de publicación: 2004
Título do exemplar: Recuperaciones del mundo precolombino y colonial
Número: 5-6
Páxinas: 12-21
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: América Sin Nombre
Referencias bibliográficas
- Crónicas del reino de Chile.- Crónicas de Pedro Valdivia - Góngora Marmolejo - Pedro Marino Lobera, ed. y estudio de Fran-cisco Esteve Barba, Madrid, Atlas (BAE, n° 131), 1960, XXXIX+596 págs.
- Chocano, José Santos, «Caupolicán» [incluido en el «Tríptico heroico» de Alma América], en Obras Completas, ed. Luis Alberto Sánchez, México, Aguilar, 1954, pág. 400.
- Darío, Rubén, «Caupolicán» , Azul..., precedida de un estudio sobre la obra por D. Juan Valera, Guatemala, Imp. «la Unión», 1890, 2a ed. aumentada, XXXIV, 237 págs. [Primera publicación en La Época (Santiago), 11 de noviembre de 1888, con el título «El Toqui»].
- Darío, Rubén, «A un poeta», Azul..., Guatemala, 1890. [Primera publicación en La Unión (San Salvador), mayo de 1890].
- Darío, Rubén, «Salutación del optimista», Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas, Madrid, Tip. de la 'Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos', 1905. [Aparece por primera vez en la Revista Hispano-Americana (Madrid), abril 1905].
- Darío, Rubén, «A Roosevelt», Cantos de vida y esperanza, ed. cit. [Aparece por primera vez en Helios (Madrid), febrero 1904, y fechado en «Málaga, 1904»].
- Ercilla, Alonso de, La Araucana, ed. Marcos A. Morínigo e Isaías Lerner, Madrid, Castalia, 1979.
- Ercilla, Alonso de, La Araucana, ed. Isaías Lerner, Madrid, Cátedra, 2002.
- Escritores de Chile. Época colonial (Valdivia, Góngora y Marmolejo, Ercilla, Oña, Ova-lie, Rosales, Tesillo, etc.), prólogo de E. So-lar Correa, Santiago de Chile, Impr. Universitaria, 1932.
- Góngora Marmolejo, Alonso de, Historia de Chile: desde su descubrimiento hasta el año 1575, Selección, prólogo y notas de Nelson Osorio, Santiago de Chile, Edit. Universitaria, [1969 ó 1970].
- González de Bustos, Francisco de, Comedia famosa, Los Españoles en Chile (Valencia, Impr. De la Viuda de Joseph de Orga, 1761), Biblioteca Hispano-chilena, vol. II, núm. 443, págs. 531-565.
- Neruda, Pablo, «Toqui Caupolicán» y «El Empalado», en Canto general, ed. Enrico Mario Santi, Madrid, Cátedra, 1992, págs. 195-196 y 197-198.
- Oña, Pedro de, Arauco domado [Lima, 1596], ed. crítica de la Academia Chilena correspondiente de la RAE anotada por J.T. Me-dina, Santiago de Chile, Impr. Universitaria, 1917. [Edición facsímil de la ed. de Lima (Antonio Ricardo de Turín, 1596), Madrid, Cultura Hispánica (Gráfs. Ultra), 1944].
- Schodlowsky, León, «Caupolicán: relato épico: para recitante (barítono), coro mixto, 2 pianos y percusión. Música de...; texto de Pablo Neruda, 1958.
- Vega, Lope de, Arauco domado por el Excelentísimo Señor Don García Hurtado de Mendoza, Bimicesa (http://cervantesvir-tual.com).
- Aguilera G., Francisco, «Historia de todas las cosas que han acaecido en el reino de Chile y de los que lo han gobernado (1536-1575) de Alonso de Góngora Marmolejo», Revista Chilena de Literatura (Santiago de Chile), 1990, núm. 36, págs. 105-112.
- Antonucci, Fausta, «El elemento cómico en las comedias de Lope de Vega sobre la con-quista española de nuevos mundos», Studia Áurea. Actas del III Congreso de la AISO, vol. II, Toulouse-Pamplona, 1996, págs. 33-39.
- Becerra, Eduardo, «Chile, en la tierra del 'rey burgués' (1886-1889)», en Rubén Darío, Madrid, Eneida (Col. Semblanzas, n° 5), 2000, págs. 19-24.
- Bellini, Giuseppe, «Lope y Tirso: dos momentos de la presencia de América en el teatro español del Siglo de Oro», en Daniel Meyrán, Alejandro Ortiz y Francis Sureda (eds.), Théatre, Public, Societé (Teatro, Público, Sociedad) (Actes du IIP Colloque International sur le théatre hispanique, hispano-américain et mexicain en France, 10, 11 et 12 octobre 1996, Université de Perpignan), Perpignan, Presses universitaires de Perpignan (Collection Études), 1998, págs. 31-42.
- Blancpain, Jean-Pierre, Les Araucans et la frontiére dans Vhistoire du Chili des origines au XIX siécle. Une épopée américaine, Frankfurt am Main, Vervuert Verlag, 1990.
- Castells, Isabel, «Suele Amor trocar con Marte las armas: la conquista erótica y militar del Nuevo Mundo en tres comedias de Lope», Anuario de Lope de Vega (Lleida), 1998, IV, págs. 87-96.
- Cifuentes Aldunate, Claudio, «Caupolicán: creación y recreaciones de un mito», No-ter of Kommentarer fra Romansk Instituí (Odense Universitet, Dinamarca), 1982, núm. 53, págs. 59-77.
- Cifuentes Aldunate, Claudio, «Para una semiótica de la crónica», Investigaciones semióticas IV. Actas del IV Simposio Internacional de la Asociación Española de Semiótica -Sevilla, 3-5 diciembre de 1990- (Describir, inventar, transcribir el mundo), Madrid, Visor, 1992, págs. 991-997.
- Corominas, Juan Mª., Castiglione y La Araucana, Madrid, José Porrúa Turanzas (Studia Humanitatis), 1980, pág. 47.
- Corominas, Juan Mª., Claudio, Claudio «Las fuentes literarias del Arauco domado, de Lope de Vega», en Lope de Vega y los orígenes del teatro español, Madrid, 1981, págs. 161-170.
- Dennis, Harry J., «'Caupolicán' de Rubén Darío», en: [Francisco E.] Porrata y [Jorge A.] Santana, Antología comentada del modernismo. Explicación de textos literaríos, Introducción de Antonio Sánchez Romeralo, Medellín (Colombia), Editorial Bedout/Department of Spanish and Portuguese (California State University), 1974, págs. 236-239.
- Dille, Glen E, «America tamed: Lope's Arauco domado», New Historicism and the Co-media: Poetics, Politics and Praxis, ed. JA. Madrigal, Boulder, Co., Society of Spanish and Spanish-American Studies, 1997, págs. 111-128.
- Durand, José, «Caupolicán, clave historial y épica de La Araucana», Revue de Littérature Comparée, 1978, 205-208, págs. 367-389.
- Fernández, Teodosio, «La etapa chilena», en Rubén Darío, Madrid, Historia 16/ Quorum/Quinto Centenario, 1987, págs. 23-37.
- Fernández, Teodosio, «Sobre Rubén Darío y el regeneracionismo modernista», CHA, febrero 1992, núm. 500, págs. 201-208.
- Invernizzi Santa Cruz, Lucía, «Los trabajos de la guerra y Los trabajos del hambre: Dos ejes del discurso narrativo de la conquista de Chile (Valdivia, Vivar, Góngora Marmolejo)», Revista Chilena de Literatura (Santiago de Chile), 1990, núm. 36, págs. 7-15.
- Kirschner, Teresa J., «Encounter and Assimilation of the Other in Arauco domado and La Araucana by Lope de Vega», en John C. Hawley (ed.), Christian Encounters with the Other, preface Erick D. Lange, New York, New York University Press, 1998, págs. 33-43.
- Kirschner, Teresa J., «La evocación de las Indias en el teatro de Lope de Vega: una estrategia de inclusión», en Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Mira de Amescua en candelera. Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII (Granada, 27-30 octubre de 1994), Granada, Universidad de Granada (Anónimas y colectivas), 1996, vol. II, págs. 279-290.
- Lagos, Ramona, «El incumplimiento de la programación épica en La Araucana», Cuadernos Americanos (México), 1981, CCXXXIII, págs. 157-191.
- Lauer, A. Robert, «El baño de Caupolicán en el teatro áureo sobre la conquista de Chile», en Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel (coords.), op.cit., vol. II, págs. 291-304.
- Lee, Mónica Lucía, De la crónica a la escena: Arauco en el teatro del Siglo de Oro, Columbia, University of British Columbia, 1993.
- Lerzundi, Patricio, Arauco en el teatro del Siglo de Oro, Valencia, Albatros Hispanófila Ediciones, 1996.
- Martínez Chacón, Elena, «Arauco domado, Lope de Vega y Ercilla. Motivación de venganza y panegírico», Revista Chilena de Literatura (Santiago de Chile), 1980-81, núm. 16-17, págs. 229-256.
- Mejías López, William, «Principios indigenistas de Pedro de Oña presentes en Arauco domado», Quaderni Ibero-Americani (Torino), Giugno 1993, 73, págs. 77-94.
- Navarrete, Rosina D., «'Blasón' de José San-tos Chocano», en [Francisco E.] Porrata y [Jorge A.] Santana, Antología comentada del modernismo..., págs. 530-535.
- Nicolopulos, James, «Reading and Responding to the Amorous Episodes of the Araucana in Colonial Perú», en Georgina Sabat de Rivers (ed.), 'Esta, de nuestra América pupila': Estudios de Poesía Colonial, Houston, TX, Society for Reinassance & Baroque Hispanic Poetry, 1999, págs. 227-247.
- Pittarello, Elide, «Arauco domado de Pedro de Oña o la vía erótica de la conquista», Dispositio (Department of Romance Languages, University of Michigan), 1989, vol. XIV, núms. 36-38, págs. 247-270.
- Rípodas Ardanaz, Daisy (ed.), Lo indiano en el teatro menor español de los siglos XVI y XVII, transcripción de Inmaculada Lapuista, Madrid, Atlas (Biblioteca de Auto-res Españoles), 1991.
- Rodríguez, Mario, «Un caso de imaginación colonizada: Arauco domado de Pedro de Oña», Acta Literaria (Concepción, Chile), 1981, 6, págs. 79-92.
- Romanos, Melchora, «La construcción del personaje de Caupolicán en el teatro del Siglo de Oro», Filología (Buenos Aires), 1993, XXVI, núms. 1-2, págs. 183-204.
- Rovira, José Carlos, José Toribio Medina y su fundación literaria y bibliográfica del mundo colonial americano, Santiago de Chile, DIBAM/Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2002, págs. 90-91.
- Ruiz Barrionuevo, Carmen, «'En su loco afanar la mente mía': de Epístolas y poemas a Prosas profanas», en Alfonso García Morales (ed.), Rubén Darío. Estudios en el centenario de 'Los raros' y 'Prosas profanas', Salamanca, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1998, págs. 21-33.
- Simerka, Barbara A., «'That the rulers should sep without bad dreams': Anti-Epic Dis-course in La Numancia and Arauco domado», Cervantes (Bulletin of the Cervantes Society of America), 1998, 18.1, págs. 46-70
- Todorov, Tzvetan, La Conquista de América. El problema del otro, México, Siglo XXI, 200112 (1ª ed. en francés: 1982).
- Torre Villar, Ernesto de la, Descubrimiento y conquista de América. Temas para su estudio, México, UNAM, 1992.
- Valenzuela Torrealba, Fernando, Visión de la conquista de Chile según la crónica: (Góngora Marmolejo, Marino de Lobera y González de Nájera), Prólogo de Óscar Espinosa Moraga, Santiago de Chile, Agustinianas, 1986.