Análisis de la percepción del alumnado respecto a la implementación de la perspectiva de género

  1. Abel Fernández Orgiler
  2. Rocío Pérez-Rodríguez
  3. Violeta Gómez-Vicente
  4. Gema Esquiva
Libro:
La docencia en la Enseñanza Superior: Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-18348-11-2

Año de publicación: 2020

Páginas: 970-981

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En la docencia universitaria, ha sido constatada la necesidad de una incorporación efectiva de la perspectiva de género. En la asignatura de Anatomía que impartimos en titulaciones de la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, tras identificar ciertos sesgos y estereotipos transmisores de desigualdad, modificamos las guías docentes y rediseñamos los contenidos de la asignatura. Una vez realizadas dichas modificaciones nuestro objetivo ha sido evaluar, mediante un cuestionario anónimo, la percepción del alumnado respecto a la implementación de la perspectiva de género en nuestra asignatura. Asimismo, realizamos una colaboración con un instituto de la provincia de Alicante con el objetivo de evaluar, si la elección de itinerario/estudios/profesión en la etapa preuniversitaria mostraba sesgos de género. Los resultados obtenidos indicaron que los alumnos no percibieron ningún tipo de desigualdad de género en la asignatura de Anatomía y que consideran que es importante la inclusión de la perspectiva de género en ésta y otras asignaturas de su carrera. Sin embargo, la elección del futuro educacional por los alumnos preuniversitarios mostró un importante sesgo de género, subrayando la importancia de fomentar una educación inclusiva desde la perspectiva de género en etapas escolares y preuniversitarias.