Adquisición de competencias sobre planificación y elaboración de dietas y menús

  1. Norte Navarro
  2. Sospedra López, I.
  3. Gutiérrez Hervás, A.I.
  4. González Rodriguez, E.
  5. Corredor Reig; S.I.
Libro:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: convocatòria 2018-19
  1. Roig-Vila, Rosabel (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-15746-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 2401

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En el grado en Nutrición Humana y Dietética se imparte la asignatura “Alimentación en el Ciclo Vital” (ACV). Según su guía docente, una de las principales competencias que deben adquirir los alumnos es la aplicación de las ciencias de los alimentos y de la nutrición a la práctica dietética, para poder poner en marcha programas de educación alimentaria en sujetos sanos y enfermos. El objetivo del presente trabajo fue identificar las dificultades encontradas por los alumnos matriculados en la asignatura ACV a la hora de elaborar menús a partir de la dieta pautada, con el fin de mejorar las metodologías docentes. Cada uno de los 78 alumnos matriculados en la asignatura ACV, durante el curso académico 2017-18, realizó una dieta adaptada a sus propias necesidades y elaboró un menú para tres días, que posteriormente tuvo que elaborar en casa para llevarlo a la práctica. Se facilitó una planilla a los alumnos para que anotaran las dificultades encontradas a la hora de elaborar e ingerir los platos propuestos en el menú. Recogiendo si habían tenido que hacer cambios en los ingredientes y/o cantidades de estos, además de recoger información sobre las características organolépticas y los tamaños de las raciones de los platos ya elaborados. El 46,2% de los estudiantes declararon que las raciones eran demasiado abundantes, complicando la ingesta total. El 11,5% declaró haber tenido que añadir más cantidad de la pautada inicialmente, incluso ingredientes nuevos para lograr una mayor palatabilidad del plato. No tener acceso a la compra de alimentos por no ser de temporada ha sido otra de las dificultades que con mayor frecuencia se ha declarado. Por ello, es necesario reforzar las metodologías docentes para que los futuros dietistasnutricionistas amplíen sus conocimientos, tanto en la elaboración de menús, como en las habilidades para la realización de preparaciones culinarias.