Didaclinguas

  1. Antonio Díez Mediavilla 1
  2. Raúl Gutiérrez-Fresneda 1
  3. María Molina Molina 1
  4. Luis Felipe Güemes Suárez 1
  5. Myriam Cherro Samper 1
  6. Vicente Clemente Egío 1
  7. Abel Villaverde Pérez 1
  8. Pascual Benito
  9. Marta López Barreiro
  10. María Fernández Pérez 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: convocatòria 2018-19
  1. Roig-Vila, Rosabel (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-15746-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 1791-1807

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En el presente trabajo de investigación pretendemos completar el análisis comenzado en cursos anteriores por el grupo de trabajo DIDACLINGUAS, estudiando los hábitos, la frecuencia y la tipología y la lengua de lectura literaria del alumnado del grado de Primaria de la Facultad de Educación. El objetivo central de nuestro trabajo pretende tomar en consideración el punto de partida real de los futuros maestro en relación con sus hábitos lectores. Resulta realmente complejo trasladar eficazmente al alumnado una habilidad y una hábito que se desconoce, que es ajeno a quien pretende enseñarlo. Creemos que cualquier planteamiento sobre la formación inicial de los futuros maestro debe tomar en consideración el punto de partida real del que se parte. Enseñar a leer, desarrollar el hábito lector, formar lectores literarios exigen por parte del agente encargado de su planificación y desarrollo una destreza constatable y una actitud abierta y comprometida con aquello que se pretende enseñar. Nuestro trabajo manifiesta que más de un 70% del alumnado no es lector habitual de literatura, no cuenta con la lectura literaria como una actividad de ocio en su desarrollo personal y que, por más que reconozca la teoría sobre estas realidades, se manifiesta una distancia abismal entre estas “creencias” y sus prácticas lectoras.