Estudio pilotoevaluación de la coordinación entre asignaturas básicas en el grado de Enfermería
- Eva Ausó-Monreal
- José Víctor García Velasco
- Gema Esquiva Sobrino
- Víctor García Sousa
- Violeta Gómez-Vicente
- Roig-Vila, Rosabel (dir.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Lledó Carreres, Asunción (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Éditorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-15746-4
Année de publication: 2019
Pages: 1283
Type: Chapitre d'ouvrage
Résumé
A pesar del esfuerzo por la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, nuestra universidad actual todavía se caracteriza por unos tradicionales planes de estudio donde prima una escasa conexión interdisciplinar. En este estudio y por primera vez, pretendemos evaluar el efecto que tareas de coordinación horizontal entre 2 asignaturas complementarias, Anatomía y Fisiología Humana (AH y FH) de primer año del grado de Enfermería tienen sobre la asignatura de AH. En 200 estudiantes matriculados en nuestra asignatura y mediante la comparación con el curso académico anterior, 2017-2018, hemos analizado la tasa general de aprobados, la nota media de las pruebas evaluativas, el grado de dificultad de las preguntas y el porcentaje de aciertos global y por temas. Encontramos una elevada tasa de aprobados aunque algo inferior con respecto al anterior curso académico, 72% frente a un 78%. Respecto a la tasa de respuestas correctas, hallamos un incremento en más de la mitad de los temas que componen el temario de la asignatura donde existe un elevado grado de correlación entre el grado de dificultad de las preguntas y la tasa de aciertos. Este trabajo revela la necesidad de participación formal en actividades de coordinación por parte de la universidad.