Actitudes del estudiante universitario de la UA y la UCAM hacia el uso de concursos de proyectos con empresas externas. Experiencia con el Grupo Puma.

  1. Spairani Berrio, Silvia
  2. Rosa Roca, Nuria
  3. González Ponce, Eloisa
  4. Spairani Berrio, Yolanda
  5. Huesca Tortosa, Jose Antonio
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2017-18
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-07041-1

Año de publicación: 2018

Páginas: 1589-1610

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La Red de investigación en docencia universitaria “Actitudes del estudiante universitario de la UA y la UCAM hacia el uso de concursos de proyectos con empresas externas. Experiencia con el Grupo Puma” persigue avanzar en la calidad e innovación de las enseñanzas universitarias a partir de la inclusión de concursos de proyectos con empresas externas dentro del campo del patrimonio edificado, y en particular de la rehabilitación de edificios. Se busca fomentar en el alumnado un aprendizaje más reflexivo, autónomo, colaborativo, participativo, significativo, basado en el emprendimiento y el "aprender a aprender". En la primera edición de la Red, y dada su composición multidisciplinar, se ha trabajado en cinco líneas de investigación: 1) Analizar las actitudes de los estudiantes universitarios en el abordaje de un concurso de un proyecto de intervención arquitectónica planteado por la empresa Grupo Puma, dentro del ámbito de la construcción y de los materiales; 2) Agrupar las propuestas de intervención arquitectónica de los estudiantes para el proyecto del concurso planteado por el Grupo Puma, diseñadas según las características del uso del edificio y la finalidad del mismo; 3) Relacionar las actitudes de los estudiantes con las propuestas de intervención arquitectónica para visualizar el fenómeno de mejora del rendimiento académico, por la adquisición de conocimientos de los estudiantes; 4) Adaptar las conclusiones extraídas de la investigación para que puedan ser utilizadas en las clases de "Técnicas de intervención en el patrimonio edificado” de la UA" y en la de " Patología de la edificación” en la UCAM y en aquellas asignaturas relacionadas con el ámbito de la construcción; 5) Incorporar una enseñanza y aprendizaje que incluya la perspectiva de género de forma transversal.