Creencias y preconceptos del alumnado del Grado de Primaria sobre la relación entre los saberes teóricos que poseen y los planteamientos didácticos en el aula
- del-Olmo-Ibáñez, María-Teresa
- Clemente Egío, Vicente
- Díez Mediavilla, Antonio
- Güemes Suárez, Luis Felipe
- Gutiérrez-Fresneda, Raúl
- María Molina Molina
- Miriam Merro Samper
- Pascual Antonio Benito Sánchez
- Abel Villaverde Pérez
- María Fernández López
- Roig-Vila, Rosabel (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-07041-1
Año de publicación: 2018
Páginas: 1037-1042
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El presente trabajo continúa el estudio iniciado el curso pasado por esta red DIDACLINGUAS. Como enunciado general del proyecto de este año partimos de las “Creencias y preconceptos del alumnado del Grado de Primaria sobre la relación entre los saberes teóricos que poseen y los planteamientos didácticos en el aula”. Este contenido general se concreta en cuatro líneas desarrolladas independientemente en el trabajo de la red: las creencias y los preconceptos del alumnado sobre la relación entre sus saberes epistemológicos y el reconocimiento y puesta en práctica de estrategias didácticas para la enseñanza de la destreza lectoescritora al alumnado de Primaria, los preconceptos de los alumnos/as del Grado de Maestro en Educación Primaria en cuanto a la influencia de sus saberes epistemológicos sobre lengua y literatura en su actuación didáctica; los saberes teóricos sobre el proceso lector en concreto y la idea que tiene nuestro alumnado sobre el uso de las herramientas electrónicas y su eficacia didáctica. La metodología aplicada es, en primer lugar, cuantitativa a partir de un cuestionario proporcionado a los alumnos/as del tercer curso del Grado de Maestro en Educación Primaria. Esto nos asegura un muestreo fiable ya que nos proporciona 300 encuestas válidas y significativas.