Acciones para elaborar fichas de autoaprendizaje utilizando el campus de la universidad como recurso didáctico

  1. Encarnación García González
  2. María Asunción López-Peral
  3. María Dolores Andújar-Montoya
  4. Raquel Sánchez Valcárcel
  5. Ada Garcia-Quismondo Cartes
  6. Ramón Orts Mas
Livre:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2017-18
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Éditorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-07041-1

Année de publication: 2018

Pages: 1901-1916

Type: Chapitre d'ouvrage

Résumé

Con el objetivo de implicar al alumno universitario en una nueva metodología de trabajo aplicada en asignaturas vinculadas con la arquitectura y la construcción utilizando el campus de la Universidad de Alicante como recurso didáctico, se han marcado unas estrategias para mejorar el aprendizaje de los alumnos. Estas estrategias fomentan el trabajo colaborativo dentro de la asignatura, con ellas, el alumno va a adquirir y a aumentar sus conocimientos además de, aprender a desenvolverse y a actuar frente a situaciones reales y concretas. Durante esta experiencia, el estudiante toma consciencia de su propio progreso y, lo más importante, conoce cómo su progreso es valorado por sus compañeros. En este trabajo se presenta una experiencia docente en la que se han utilizado los edificios del campus como aula-taller para explicar los contenidos de la asignatura Fundamentos de Construcción del Grado en Arquitectura Técnica. Para ello, se han realizado unas fichas de autoaprendizaje que quedan abiertas para ser completadas en asignaturas de otros cursos, incorporando materiales, instalaciones, detalles, acabados…etc. Esta puesta en práctica ha motivado al alumno, ha permitido trabajar en equipo, desarrollar la habilidad de hablar en público, sintetizar técnicas constructivas y adoptar una actitud crítica ante situaciones reales.