Preconceptos de los futuros docentes sobre el proceso lectoescritor

  1. Gutiérrez Fresneda, Raúl
  2. Molina Molina, María
Libro:
El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-17219-25-3

Año de publicación: 2018

Páginas: 958-965

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La formación docente es una faceta fundamental en los sistemas educativos y presenta gran relevancia en la adquisición de los aprendizajes de los estudiantes. Estudios previos han puesto de manifiesto que los estudiantes que están cursando el grado de maestro de Educación Infantil y Primaria tienen unos saberes bastante actualizados sobre los aspectos que intervienen en el aprendizaje de la lectura en las edades tempranas, sin embargo, presentan ciertos conocimientos sobre este ámbito que deben ser actualizados (Gutiérrez-Fresneda y Molina, 2017). Como consecuencia de este hecho y con el propósito de conocer los saberes que los estudiantes que se están formando como futuros docentes en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante tienen sobre los procesos que intervienen en la facilitación del proceso de aprendizaje del lenguaje escrito se efectúa este estudio. Para ello se ha diseñado una escala likert de 4 puntos (1: Muy en desacuerdo; 4: Muy de acuerdo) destinada a los estudiantes de la Universidad de Alicante que se encuentran en el tercer curso de Grado de Educación Primaria. Los resultados recogidos reflejan la conveniencia de clarificar determinados preconceptos que los futuros docentes tienen en la actualidad sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del lenguaje escrito.