Aprendizaje individual, colaborativo y cooperativo, ¿cómo valoran los estudiantes estas metodologías?

  1. Gutiérrez Fresneda, Raúl
  2. Verdú Llorca, Victoria
Libro:
El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-17219-25-3

Año de publicación: 2018

Páginas: 951-957

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El aprendizaje individual, cooperativo y colaborativo se encuentran entre las metodologías más empleadas en la dinámica del aula. Los modelos pedagógicos centrados en el aprendizaje individual permiten al estudiante aprender a su propio ritmo en función de sus posibilidades, intereses y capacidades, mientras que el aprendizaje compartido potencia la interacción y la ayuda mutua entre los compañeros. Sin embargo, a pesar del auge de estas últimas metodologías hay estudiantes que no son partidarios de ellas, entre otros aspectos por la actitud ante el trabajo de algunos integrantes del grupo, por la falta de colaboración, o bien, por los resultados de las calificaciones que obtienen. El objetivo de este estudio ha sido conocer la opinión que los estudiantes tienen sobre las distintas metodologías (individual, cooperativa y colaborativa) a partir de su propia experiencia en los estudios universitarios. Para ello se ha diseñado una escala likert de 4 puntos (1: muy en desacuerdo; 4: muy de acuerdo) con la finalidad de analizar y recoger la impresión del alumnado sobre las diversas opciones metodológicas. Los resultados obtenidos pueden resultar relevantes para determinar medidas de mejora en aras a enriquecer las metodologías a implementar en las aulas a tenor de las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas, en función de la valoración efectuada por los propios estudiantes.