La participación del alumno universitario en el proceso de evaluaciónUna experiencia docente de trabajo colaborativo

  1. Encarnación García González
  2. María Asunción López Peral
  3. María Dolores Andujar Montoya
Libro:
Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Volumen 2018
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)
  2. Jordi M. Antolí Martínez (coord.)
  3. Asunción Lledó Carreres (coord.)
  4. Neus Pellín Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-9430-2

Año de publicación: 2018

Páginas: 459-471

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Con el objetivo de implicar al alumno universitario en el proceso de evaluación para mejorar su aprendizaje se ha llevado a cabo, durante los cursos académicos 2016-17 y 2017-18, una estrategia consistente en la realización de un trabajo colaborativo por parte de los alumnos que, posteriormente, sería valorado, de manera individual por sus compañeros. El alumno realiza una evaluación individual del trabajo presentado y defendido en clase por sus compañeros sobre un tema de los ocho que hay en el contenido de la asignatura Equipos de Obra, Instalaciones y Medios Auxiliares del Grado en Arquitectura Técnica de la Universidad de Alicante. La tarea evaluada ha sido la presentación y exposición en clase de un póster que reflejara el tema elegido, al acabar ésta, se facilitaba un breve cuestionario a cada alumno para que valorara el trabajo que sus compañeros acababan de presentar. Este cuestionario es diseñado por los docentes y desconocido por los alumnos. Durante esta experiencia el estudiante toma consciencia de su propio progreso y quizás lo más importante, conoce cómo su progreso es valorado por el resto de sus compañeros. El trabajo con el póster les ha permitido trabajar en equipo, desarrollar la habilidad de hablar en público, sintetizar técnicas constructivas y adoptar una actitud crítica ante situaciones reales dentro del sector de la construcción.