Refuerzo y motivación del alumnado de carreras técnicas potenciando su participación en concursosExperiencia con el Grupo Puma
- Silvia Spairani Berrio
- Eloisa González Ponce
- Nuria Roca Roca
- Yolanda Spairani Berrio
- José Antonio Huesca Tortosa
- Rosabel Roig-Vila (coord.)
- Jordi M. Antolí Martínez (coord.)
- Asunción Lledó Carreres (coord.)
- Neus Pellín Buades (coord.)
Verlag: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-697-9430-2
Datum der Publikation: 2018
Seiten: 429-440
Art: Buch-Kapitel
Zusammenfassung
En esta memoria se describe parte de la experiencia realizada con la empresa Grupo Puma, durante el curso 2016/17, para estudiar si se produce un fomento e impulso de la motivación del alumnado de la asignatura “Técnicas de intervención en el patrimonio edificado” del quinto curso del Grado en Arquitectura de la EPS de la UA y de la asignatura “Patología de la edificación” del Grado en Arquitectura de la UCAM. La experiencia ha tenido como objetivos tanto el análisis y la relación de las actitudes de los estudiantes en el abordaje del concurso propuesto como adaptar las conclusiones extraídas de la investigación para que puedan ser utilizadas, con una enseñanza y aprendizaje que incluya la perspectiva de género de forma transversal, en las citadas asignaturas. Para ello, utilizamos las maquetas presentadas por el alumnado en el concurso nacional “Proyecto: Rehabilita, Diseña y Crea” abordado mediante una metodología basada en un aprendizaje más reflexivo, autónomo, colaborativo, participativo y basada en “aprender a aprender”. Los resultados evidencian el refuerzo y la motivación del alumnado, dado que se consigue la mejora en las aptitudes de los estudiantes y en sus resultados de evaluación. De este modo, se concluye que esta experiencia de alternativa de enseñanza se puede integrar como acción educativa complementaria vinculado a la resolución de dificultades o problemas reales que promueva el trabajo autónomo para el fomento e impulso de la formación del alumnado.