Refuerzo y motivación del alumnado de carreras técnicas potenciando su participación en concursosExperiencia con el Grupo Puma

  1. Silvia Spairani Berrio
  2. Eloisa González Ponce
  3. Nuria Roca Roca
  4. Yolanda Spairani Berrio
  5. José Antonio Huesca Tortosa
Buch:
Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Volumen 2018
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)
  2. Jordi M. Antolí Martínez (coord.)
  3. Asunción Lledó Carreres (coord.)
  4. Neus Pellín Buades (coord.)

Verlag: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-9430-2

Datum der Publikation: 2018

Seiten: 429-440

Art: Buch-Kapitel

Zusammenfassung

En esta memoria se describe parte de la experiencia realizada con la empresa Grupo Puma, durante el curso 2016/17, para estudiar si se produce un fomento e impulso de la motivación del alumnado de la asignatura “Técnicas de intervención en el patrimonio edificado” del quinto curso del Grado en Arquitectura de la EPS de la UA y de la asignatura “Patología de la edificación” del Grado en Arquitectura de la UCAM. La experiencia ha tenido como objetivos tanto el análisis y la relación de las actitudes de los estudiantes en el abordaje del concurso propuesto como adaptar las conclusiones extraídas de la investigación para que puedan ser utilizadas, con una enseñanza y aprendizaje que incluya la perspectiva de género de forma transversal, en las citadas asignaturas. Para ello, utilizamos las maquetas presentadas por el alumnado en el concurso nacional “Proyecto: Rehabilita, Diseña y Crea” abordado mediante una metodología basada en un aprendizaje más reflexivo, autónomo, colaborativo, participativo y basada en “aprender a aprender”. Los resultados evidencian el refuerzo y la motivación del alumnado, dado que se consigue la mejora en las aptitudes de los estudiantes y en sus resultados de evaluación. De este modo, se concluye que esta experiencia de alternativa de enseñanza se puede integrar como acción educativa complementaria vinculado a la resolución de dificultades o problemas reales que promueva el trabajo autónomo para el fomento e impulso de la formación del alumnado.