Valoración de técnicas de innovación docente por el alumnado y análisis del rendimiento académico

  1. Eva Ausó-Monreal
  2. José Víctor García Velasco
  3. Violeta Gómez-Vicente
  4. Emilio Gutiérrez Flores
  5. Antonia Angulo Jeréz
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2016-17
  1. Rosabel Roig-Vil (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-6536-4

Año de publicación: 2017

Páginas: 1648-1653

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En el Espacio Europeo de Educación Superior la evaluación es un tema controvertido. En este trabajo pretendemos: conocer la valoración por parte del estudiante de dos formas de evaluación (examen final y evaluación continua); analizar el rendimiento académico y ver su posible relación con el grado de aceptación de ambos métodos. Nuestro trabajo engloba a 322 estudiantes matriculados en asignaturas de Anatomía Humana del Grado en Enfermería (ENF), Grado en Nutrición Humana y Dietética (NHD) y Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD) de la Universidad de Alicante. La opinión del estudiante la conocemos mediante la respuesta a un cuestionario. Aunque alrededor del 90% del alumnado opta por un sistema de evaluación continua, un elevado porcentaje no está satisfecho con las actividades evaluativas propias de nuestra asignatura. Más del 70% del alumnado supera las asignaturas, encontrando mejores resultados en la evaluación continua frente al examen final. Parece existir una relación entre el método de evaluación de competencias y el rendimiento académico del examen final entre ENF y NHD. Los buenos resultados académicos revelan una valoración positiva del sistema de evaluación continua por el alumnado aunque este trabajo también ha evidenciado interrogantes sobre nuestra actividad docente.