Aprendizaje basado en la metodología BIM en la docencia universitaria de sistemas constructivos

  1. López-Peral, María Asunción
  2. García González, Encarnación
  3. Andújar Montoya, María Dolores
Libro:
Redes colaborativas en torno a la docencia universitaria
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Blasco Mira, Josefa Eugenia (coord.)
  4. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  5. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8973-3

Año de publicación: 2017

Páginas: 106-114

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El sector de la construcción ha estado históricamente ligado a unos determinados procesos de diseño y de ejecución que distan de una industrialización efectiva, lo que ha conllevado durante años a una mala gestión de los recursos económicos y a una merma de la calidad final del producto. La actualidad del sector es muy distinta. Las posibilidades de cambio conceptuales que ha aportado la tecnología BIM (Building Information Modeling) son innegables. Un nuevo paradigma se presenta ante el diseño y construcción de unidades arquitectónicas. El proyecto, ahora es considerado como un proceso dinámico, con la inclusión de todo tipo de datos e información relevantes para el ciclo de vida útil del edificio. Con los programas informáticos basados en BIM, la obra es una realidad virtual 3D desde el origen, modificándose y adaptándose con la inclusión de datos, antes y durante su ejecución. El cambio conceptual en el ejercicio profesional de los futuros arquitectos técnicos, irá supeditado al dominio de la tecnología BIM. Esta realidad ya actual, exige cambios en los roles educativos de asignaturas tan vinculadas a la ejecución de obras como es �Fundamentos de Construcción�, cuya docencia se imparte como asignatura obligatoria en primer curso del Grado de Arquitectura Técnica.