Didáctica de la lengua y la literatura para los estudiantes para maestro/a: Saberes previos y reflexión didáctica

  1. Díez Mediavilla, Antonio E.
  2. Clemente Egío, Vicente
Libro:
Investigación en docencia universitaria: diseñando el futuro a partir de la innovación educativa
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-9921-935-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 167-174

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En el Plan de Estudios del Grado en Maestro en Educación Primaria, la línea de DLL �Didáctica de la Lengua y la Literatura- cuenta con un total de 18 créditos. Mientras la primera asignatura que cursan los EPM �Estudiantes Para Maestro/a- está dirigida al dominio de los contenidos puramente teóricos, los créditos restantes se centran en la enseñanza de habilidades y estrategias didácticas para la enseñanza de Lengua y Literatura en Primaria. Trabajamos bajo la hipótesis de que en 3º, cuando comienzan la segunda asignatura de DLL, no dominan los conocimientos que se les presupone. Esto nos lleva a una premisa fundamental: no se puede elucubrar sobre la didáctica de aquello que se desconoce. La metodología de nuestro trabajo involucra la creación de un cuestionario de 20 cuestiones, 10 orientadas al conocimiento gramático y las otras 10 restantes al ámbito literario. Tras el paso de este a los EPM de 3er curso, la corrección de las respuestas dadas y el pertinente análisis estadístico, hemos podido constatar nuestra hipótesis; una puntuación media en la resolución del cuestionario de 0,728 (0,98 en gramática y 0,476 en literatura), sobre un máximo de 3, denota entonces el escaso nivel de los saberes epistemológicos en Lengua y Literatura y conlleva importantes implicaciones a nivel investigativo y didáctico