Un experimento de enseñanza para aprender a mirar profesionalmente usando una trayectoria de aprendizaje sobre fracciones
- Roig Vila, Rosabel (coord.)
Editorial: Octaedro
ISBN: 978-84-9921-935-6
Año de publicación: 2017
Páginas: 294-304
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La competencia mirar profesionalmente se ha identificado como una competencia necesaria que todos los maestros deben adquirir como medio para identificar situaciones relevantes de aprendizaje en el aula. La conceptualización de esta competencia se ha abordado desde diferentes perspectivas, aunque desde todas ellas se subraya la importancia de identificar los elementos matemáticos relevantes en las respuestas de los estudiantes, interpretar la comprensión de los estudiantes, y fundamentar las decisiones de acción que se tomarán en función de la comprensión previamente identificada. Con el objetivo de desarrollar esta competencia en los futuros maestros de educación primaria, en el ámbito particular del pensamiento fraccionario, hemos desarrollado un experimento de enseñanza que contempla un ciclo de investigación en tres fases: diseño de la instrucción y planificación (módulo de enseñanza), implementación y análisis. En este trabajo presentamos como resultado de este ciclo de investigación, el diseño de una de las tareas profesionales del módulo de enseñanza.